Vie. Nov 22nd, 2024

La Policía Nacional hizo oficial la noche del martes pasado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la prohibición para los hinchas de ingresar bombos, banderas, bengalas y extintores a los estadios ecuatorianos como medida para evitar la violencia entre hinchas y contra la Policía.

26-bombos-banderas-ecuador-estadios-campeonato-nacionalEn el seno de la Ecuafútbol, el gendarme José Vinueza, presidente de la Comisión de Seguridad, señaló que esta decisión se tomó a partir de que se encontraron machetes en el interior de los bombos. Además, estos instrumentos musicales –al igual que las banderas- son consideradas como una especie de trofeo de guerra para las hinchadas rivales.

Para Giuseppe Cavanna, líder de la Boca del Pozo, principal barra organizada de Emelec de Guayaquil, los bombos no tienen la culpa de la violencia y de los desmanes que se han generado en el fútbol en los últimos años. “Los bombos no tiran piedras, no disparan, no cargan cuchillo. Son la alegría del fútbol”, sentenció.

Él recrimina el ingreso de “muchachitos” a las barras organizadas, cuyo único objetivo es hacer problemas, ingerir bebidas alcohólicas y drogas, e incluso hasta robar dentro de la misma organización. “Vienen muchachos entre 15 y 25 años que se unen a las hinchadas cuando desaparecen las pandillas, ni si quiera saben nada de Emelec, en las redes sociales escriben cosas y se hacen los matones”, contó Cavanna.

“Desde hace dos o tres años atrás empezaron con esa absurda idea de los trofeos de guerra”, recordó el aficionado azul, quien rechazó este tipo de iniciativa con el que buscaban confrontar a los rivales. “Una vez me trajeron a la barra una bandera de otro equipo, yo para qué voy a querer eso, yo no estoy de acuerdo”, comentó Cavanna, quien pide identificar a estos infiltrados.

Como líder de la afición eléctrica, Cavanna acatará la orden policial, pero buscará la forma de devolverle al fútbol la alegría de la música, los cánticos, los colores y el aliento que, según él, con la ausencia de bombos, extintores, papeles convertirá al fútbol en un espectáculo aburrido. «Intentaremos que aunque sea nos dejen ingresar un bombo», dijo el hincha del cuadro porteño, ya clasificado a la final del torneo ecuatoriano 2013.

Para Andrés (nombre protegido), aficionado de Liga de Quito y miembro de la principal barra organizada de ese club, La Muerte Blanca, reconoció que en las barras ingresan elementos prohibidos dentro de los bombos como bengalas, pirotécnica, droga, pero –para él- la violencia no se genera ahí. “El punto crítico está en los malos hinchas, que son identificados por la dirigencia, pero no hacen nada”, comentó.

Igual criticó la forma del manejo policial en los estadios, que permiten que las hinchadas se encuentren durante los compromisos. “Uno de los principales factores es cuando la policía utiliza la fuerza para tratar de evitar esos focos de violencia (…) más que quitar y prohibir deberían hacer una ley como la que se hizo en los ochenta en Inglaterra”, dijo.

“Más que ingresar bombos, parafernalia, cinturones, no va por eso, sino muchas veces los problemas se generan por la ineficiencia policial (…) los hinchas van en grupo, se reúnen en ciertos sitios, desde ahí debería existir control”, opinó.

Para esta fuente, los dirigentes de los clubes saben quiénes son los aficionados violentos, pero “no hacen nada” y no van al punto del problema. “Ellos saben quiénes son los hinchas que se cubren, se ocultan en una barra para hacer actos violentos, pero no hacen nada (…) la dirigencia los tienen totalmente identificados, no sé con qué objetivo, hay algo detrás”, apuntó el hincha del ex campeón de la Copa Libertadores de América (2008).

El dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz, escribió en su cuenta de Twitter su opinión a la medida policial. “En un momento como el que vivimos, un bombo y una bandera no te hacen mejor hincha, mientras puedas cantar y alentar a LDU. Todo por Liga”, escribió.

Este miércoles será la primera prueba desde que esta medida entrará en marcha, con los partidos de la decimocuarta fecha del torneo local. Las miradas están puestas en el compromiso en Casa Blanca entre Liga de Quito y Deportivo Quito, el partido más atractivo de la jornada. El encuentro es a partir de las 19:30 locales (00:30 GMT).

Por kochoa