«Utilizar la tecnología como herramienta para innovar y cambiar la educación en América Latina» es el lema de Juan Manuel Lopera, un joven emprendedor que con sólo 27 años creó -la pizarra virtual TOMI- un producto estrella que ha logrando facturar aproximadamente 1.6 millones de dólares en un año.
Una increíble experiencia que inicia a sus 17 años de edad y desde entonces se ha enfocado en la tecnología, innovación y creación de proyectos, los cuales ha puesto al servicio de la educación de niños y jóvenes en países en vías de desarrollo.
Con sus ideales de transformar los ambientes educativos, y de entregar tecnología de fácil uso y bajo costo, que disminuya la brecha al acceso tecnológico en la educación, emprende Acceso Virtual y la creación del Tablero Óptico de Mando Interactivo TOMI dentro de la plataforma pedagógica digital Aulas Amigas.
Es así como la educación se convierte en un escenario de formación, donde se desarrolla la parte creativa e innovadora del estudiante e impulsa a los docentes a utilizar la tecnología como recurso de aprendizaje, es decir, cambiar métodos antiguos, por métodos tecnológicos y novedosos.
TOMI ha tenido éxito en países latinoamericanos como: Colombia, Argentina, Panamá, Ecuador y próximamente en Brasil.
¿Qué es TOMI?
TOMI cuenta con funciones diseñadas para la integración de las nuevas tecnologías de la información en la educación. Es una herramienta bastante intuitiva como para ser instalada en menos de cinco minutos. Integra la plataforma Aulas Amigas, donde es posible descargar, crear, compartir y descubrir contenido educativo, mientras se interactúa con otros usuarios. Cuenta con una función multitouch, es decir, puede ser utilizado simultáneamente por dos personas a la vez.