Jue. Nov 21st, 2024
07 pepé acacho
La Comisión de la Biodiversidad de la Asamblea Nacional aprobó el informe con ocho votos a favor y tres en contra. El escrito se detalla que la explotación no deberá ser más al 1 por 1000 del campo indicado. Además se agregó la no aprobación de la explotación en la zona intangible del Parque.
De tal modo, según el escrito, las áreas de explotacción serán solo dos de los tres campos mencionados. No obstante, los asambleístas dijeron que con perforaciones horizontales se podría extraer los recursos de este campo sin necesidad de una intervención en superficie. De igual manera, estableció que en caso de avistamiento de pueblos en aislamiento voluntario el Ejecutivo deberá suspender las actividades, indicó un medio impreso.
Mientras la comisión trabajaba, la ex ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, se opusó al artículo anterior e indicó que debe aplicarse el Código de Conducta para pueblos no contactados, pero su noción no fue aceptada por la Comisión.
Aproximadamente a las 19h30 los asambleístas oficialista presentaron un nuevo borrador de informe. Esta situación generó descontento en el asambleísta Pepé Acacho, quie señaló la suspención de la sesión para poder revisar el nuevo informe. La petición fue negada.

De igual manera, César Solórzano, asambleísta de Sociedad Patriótica, señaló que esto no les dio tiempo para realizar aportes al informe y se quejó de que “un tema de esta importancia se apruebe con este tipo de celeridad”, comentó para el medio impreso.

El viernes se debatirá  en el Pleno de la Asamblea el informe de aprobación de explotación de Yasuní.

 

Por kochoa