Vie. Nov 22nd, 2024

Representantes de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia iniciaron hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) la reunión del Consejo Andino de Defensores del Pueblo con el compromiso de trabajar contra la trata de personas y en favor de los derechos laborales de los inmigrantes.
En la reunión, que se prolongará hasta mañana, los defensores del Pueblo evaluarán «la situación de la problemática de la trata y tráfico y la conflictividad socio-ambiental en la región andina», según un comunicado de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.
 

El Defensor boliviano, Rolando Villena, quien preside el Consejo Andino, señaló durante la inauguración del encuentro que uno de los temas que más preocupan es «el recrudecimiento de formas de vulneración de derechos humanos como la trata y tráfico», indica la nota.
Este asunto evidencia, según Villena, que en pleno siglo XXI se reproducen formas de esclavitud que «nos afectaron como continente y como humanidad hace más de 300 años, pero con la diferencia que esas realidades hoy son más solapadas, complejas e inhumanas».
Ante esa situación, el funcionario instó a sus colegas y a los estados andinos a generar mayores espacios de trabajo y reflexión conjunta sobre esta problemática que afecta sobre todo a menores y mujeres.
«Esto no puede ser enfrentado de manera dispersa y desarticulada. Las grandes mafias que lucran con este delito no conocen fronteras ni territorios y de ahí que es necesario incidir sobre nuestros Estados para que se aborde la problemática de manera coordinada», sostuvo.
También consideró urgente que las Defensorías trabajen conjuntamente «en los ámbitos de la información, la comunicación y la educación».
Villena destacó los avances logrados en la defensa, vigencia y promoción de los derechos humanos en la región andina en los últimos años.
«Hoy en la región nos entendemos como sociedades diversas, compuestas por múltiples visiones y concepciones, y somos capaces de reconocer en cada grupo y comunidad una serie de derechos y prerrogativas legítimas, pero sobre todo estamos aprendiendo a respetar y apreciar esas diferencias», refirió.
Destacó el caso de Bolivia, cuya nueva Constitución (2009) aumenta el reconocimiento de los derechos de 50 a más de 200, y los de Venezuela y Ecuador, «que han profundizado y aumentado los derechos devolviendo a los ciudadanos y ciudadanas prerrogativas que les fueron negadas», agrega el comunicado.Efe.

Por kochoa