Vie. Nov 22nd, 2024

Correr por una larga y empinada cuesta empedrada vale la pena cuando la imponente Basílica del Voto Nacional, una inmensa iglesia neogótica considerada una de las más grandes de Suramérica en su estilo, es el primer paso de una larga competencia.

13-ruta-de-las-iglesias-2013-quito-ecuador-centro-históricoEl Centro Histórico de Quito iluminó, el pasado sábado, a los 8.000 corredores que se inscribieron en la novena edición de la Ruta de las Iglesias, una carrera atlética de 10 kilómetros que hace un recorrido por 10 iglesias coloniales. Los corredores élite lo hacen en algo más de 30 minutos, pero los amateurs tienen más tiempo para disfrutar cada detalle.

Las calles del centro aglomeraron a miles de participantes, que en muchas ocasiones tuvieron que bajar su ritmo por las agotadoras cuestas o por ser cautos con las rodillas en los descensos.

El cotidiano ruido del Centro Histórico, provocado por un intenso tránsito de vehículos, gente en la acera, puestos de comercio y turistas, desapareció durante la carrera, pero se transformó en una bulla apocalíptica ocasionada por los miles de pares de zapatos golpeando las estrechas y empedradas calles, según fue testigo un corresponsal de Andes.

El esfuerzo de las cuestas y bajadas en el Centro Histórico duró 5 kilómetros, luego de eso el cambio de escenario formaría parte de la segunda mitad de la competencia, la misma que finalizó en el norte de la capital, en el parque La Carolina, enclavado en el centro financiero de la capital.

Miguel Ángel Almachi ganó la carrera con un tiempo de 31 minutos con 33 segundos. En damas, Diana Landi llegó primera con un crono de 36 minutos y 14 segundos.

Por kochoa