El Gobierno colombiano presentó hoy una serie de propuestas económicas destinadas al sector agropecuario con el fin de facilitar un acuerdo que ponga fin a la huelga que desde hace diez días bloquea numerosas carreteras del país.
Las propuestas incluyen eliminación de aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la imposición de salvaguardas a algunos productos agropecuarios importados para proteger la producción nacional.
El paquete de iniciativas fue anunciado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y será llevado a las negociaciones que el Gobierno y los representantes del campesinado celebran desde anoche en Tunja, capital del departamento de Boyacá, el más afectado por los bloqueos de vías.
Las propuestas recogen las principales demandas planteadas por los campesinos en huelga, que se quejan del alto coste de los combustibles y fertilizantes, de la invasión de alimentos importados y del contrabando, así como de la falta de apoyo estatal.
Según el ministro, el Gobierno está dispuesto a «reducir a cero» los aranceles a los fertilizantes, sobre cuyo precio inciden 23 sobretasas, con el fin de abaratar su costo y el de otros insumos agrícolas.
También tiene fórmulas para refinanciar créditos, con el objetivo, «ante todo, de aliviar la carga financiera para los campesinos y los agricultores de nuestro país».
Otra propuesta es la de imponer salvaguardas a determinados productos agropecuarios que entran al país a bajo coste por los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Colombia ha firmado en los últimos años con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países.
«Mucha gente piensa que los TLC no permiten adoptar medidas excepcionales, eso no es cierto, los TLC dan una carta de navegación, unas reglas de juego en las relaciones comerciales entre los países, pero establecen mecanismos que pueden utilizarse en condiciones excepcionales, son las llamadas salvaguardas», dijo Cárdenas.
En ese sentido señaló que «el Gobierno está dispuesto a utilizar salvaguardas» para favorecer al campo colombiano, como lo hizo recientemente con las importaciones de confecciones y calzados «cuando vimos que había prácticas no competitivas, desleales».
«Creemos que están dadas las condiciones para que, como se acordó, se levante el paro, se desbloquean las vías y podamos entrar las negociaciones de los demás temas que han sido planteadas por los líderes de estos movimientos», manifestó el ministro.
Cárdenas agregó que el Gobierno también tiene propuestas y mecanismos de inversiones para optimizar la producción del campo, «para mejorar la competitividad» y facilitarles el acceso a mercados internacionales. EFE