El Ministerio del Interior decidió retirar la seguridad que se brindaba al interior de los estadios en Ecuador porque la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los equipos no han actuado corresponsablemente en el control del ingreso de los hinchas que eviten actos violentos que ponen en riesgo la vida de los asistentes y de la Policía Nacional, según publicó la agencia de noticias Andes.
“Pero definitivamente mientras la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los clubes deportivos no tomen decisiones severas, drásticas e inmediatas en torno a la situación de sus barras, la Policía no dará más servicios de seguridad dentro de los estadios de futbol”, anunció el ministro José Serrano en una entrevista con Ecuador Tv.
Además, Serrano recalcó que fuera de los estadios sí habrá el control policial, pero para retomar el resguardo al interior de los escenarios deportivos requieren de decisiones claras de los dirigentes del fútbol ecuatoriano.
La decisión se adoptó porque previo al encuentro deportivo de Liga de Quito vs Deportivo Quito -el pasado sábado-, un grupo de hinchas puso en riesgo la vida del Policía William Lema. El incidente se registró cuando Lema se acercó a retirar una bengala a uno de los asistentes y la reacción de los hinchas fue levantarle en peso y botarlo a una fosa.
Para cambiar la decisión, según Serrano, los directivos del fútbol ecuatoriano deben demostrar que realizan acciones de corresponsabilidad directa como es la utilización de un sistema de video vigilancia, para identificar a las personas y decidir quienes deben y quienes no deben ingresar a los estadios.