Vie. Nov 22nd, 2024

Luego de un trabajo de casi tres meses de investigación, la Policía Nacional, a través de de la Policía Judicial del Distrito de Quito (DMQ) y la Fiscalía, lograron desarticular varias organizaciones delictivas dedicadas al hurto, robo de accesorios y robo a personas bajo la modalidad de arranche, descuideros, lanza, etc.

34-redada-delincuentes-iñaquitoLa operación policial se inició la madrugada de ayer con la incursión de 100 elementos de la Policía Nacional, a través de sus servicios de Policía Judicial DMQ, con apoyo del GIR, GOE, Criminalística, en coordinación con agentes de la Fiscalía, según se indicó en comunicado.

Se allanaron 5 domicilios para detener a 32 individuos que integraban estas organizaciones delictivas. Los grupos ilegales operaban en el sector económico residencial y turístico de Iñaquito, especialmente en las zonas comprendidas por las avenidas Naciones Unidas, Portugal, República de El Salvador, Los Shirys, Amazonas y El Inca, además del interior del parque La Carolina.

Entre los detenidos constan cinco menores de edad que fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

El alcalde Augusto Barrera indicó que “la construcción de unas condiciones de vida y de recuperación del espacio público, no solamente implica la obra física, que es importante y fundamental; a la par de la obra física es vital que tengamos condiciones de seguridad y de convivencia”. El burgomaestre agregó que en los dos últimos años los clamores y pedidos de la ciudadanía han sido absolutamente acogidos. “Este es el cuarto operativo de esta magnitud que básicamente está fundamentado en un trabajo previo, articulado, de inteligencia y con un proceso que le de la cobertura y las consecuencias judiciales”, señaló.

De su parte, José Serrano, Ministro del Interior, manifestó que “este trabajo requiere de la colaboración ciudadana con la información que nos entregan para actuar inmediatamente, pero es sobre todo fruto del trabajo coordinado y efectivo con el Municipio de Quito, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, que ha permitido aprender a 32 personas y 5 menores de edad, que están siendo juzgados por el delito de asociación ilícita”.

Finalmente, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh expresó que la Función Judicial está para luchar contra la impunidad, para garantizar el debido proceso y el derecho de ciudadanos y ciudadanas a circular en paz y tranquilidad por el espacio público. “Para lograr aquello la Alcaldía de Quito despliega un gran esfuerzo para tener seguridad en nuestras calles la Policía Nacional y el Ministerio del Interior despliegan un gran trabajo, pero todo aquello podría diluirse si no tenemos una acción oportuna de nuestros jueces y fiscales”, dijo el funcionario.

Por kochoa