Cerca de las 08h30, funcionarios de la Presidencia de la República y de la Superintendencia de Telecomunicaciones alertaron de un posible allanamiento y escasos minutos después se llevó a cabo la suspensión de la señal (107.7 FM).
Paso cerca de treinta minutos cuando la fiscal, acompañada de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), llegó a las instalaciones ubicadas en la calle 18 de Noviembre y Lourdes (centro de la ciudad), pero se encontraron con la resistencia de la ciudadanía que de manera espontánea se congregó para respaldar al medio de comunicación lojano.
Cerca de trecientas personas gritaban consignas y alzaban su voz de protesta ante el cierre indefinido este medio. La situación llegó a su punto más álgido cuando la funcionaria pidió que se le abrieran las cadenas de las puertas para poder ingresar, esto no fue posible por la cadena humana que se había formado. Minutos después pidió a los policías que utilicen la fuerza para poder ingresar, el hecho no se consumó por lo que la fiscal y el equipo que conformaba el operativo tuvo que salir del lugar.
La fiscal ante la exigencia de la prensa declaró que se trata de una indagación previa y por ley no puede pronunciarse públicamente sobre los hechos que se investigan.
En ese momento Ramiro Cueva Atarihuana indicó que nunca esperó el respaldo de la comunidad. Aseguró que no conocían las razones del operativo a no ser de los antecedentes de hostigamiento.
El superintendente del ramo Fabián Jaramillo en entrevista para EcuadorInmediato indicó que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó la clausura indefinida de la radio Ecotel de Loja por inconsistencias técnicas. El vocero además aclaró que la medida no afecta al canal de televisión que lleva el mismo nombre de la radiodifusora.
El funcionario explicó que se trata de «una resolución del CONATEL que fue resuelta hace varios meses y que ha seguido el debido proceso y se han venido presentando recursos de protección y otras cosas más, pero finalmente al haberse terminado en el ámbito administrativo nos corresponde tomar acciones, en este caso, de hacer la clausura idefinida”.
“La decisión del CONATEL es irreversible, lo que podría ocurrir es que el Contencioso Administrativo le termine dando la razón algún día, pero eso es otro tema”, dijo.
REACCIÓN DE LA RADIO
«En la radio laboran 14 personas y desde su fundación se ha mantenido en un sistema integrado, con los servicios informativos de Ecotel tv. canal con 16 años al aire. Ecotel Radio es una radiodifusora netamente noticiosa y ha sido uno de los pocos medios pequeños en la República, que ha mantenido independencia y rigor periodístico frente al régimen, en varias ocasiones el Presidente de la República Rafael Correa, se ha referido en sus sabatinas al medio y a su director, calificándolos de «canal de oposición y de mala fe» . Un proceso administrativo inició el Conatel hace 2 años para revertir las frecuencias del medio alegando inconsistencias técnicas, al momento el proceso se encuentra se encuentra en plena litis en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo No. 5 de Loja, sin que hasta la fecha haya existido ningún dictamen desfavorable a la Radio, por lo que desde ya calificamos este operativo de ilegal, abusivo y atentatorio a los más elementales principios de la libertad de prensa y expresión en el Ecuador. El director y concesionario de Ecotel Radio, es Ramiro Cueva, periodista profesional, graduado en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y por 10 años, antes de la Fundación de Ecotel tv y Ecotel Radio laboró en importantes cadenas nacionales de televisión», se lee en un boletín de prensa enviado desde la redacción del medio lojano.
Además se conoció que hoy a las 18h00 se realizará una vigilia a las afueras de la reconocida radio.
Fotografía tomada de Twitter de la cuenta de Yali Loaiza