El volcán Tungurahua no para de emanar ceniza volcánica y como consecuencia los vuelos caseros cambiaron de ruta. La actividad del coloso continua siendo alta.
Una columna de ceniza de al menos cinco kilómetros de altura emanó hoy del volcán Tungurahua, situado a unos 80 kilómetros de la capital ecuatoriana, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El Instituto obtuvo el reporte desde el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) que informó de que la emisión de ceniza tomó dirección noroeste y suroeste del volcán.
“Las poblaciones que estén ubicadas en esas direcciones podrían ser afectadas por caída de ceniza en los próximos minutos/horas”, señaló el Instituto en una de sus cuestas en las redes sociales.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró el pasado 14 de julio en “alerta naranja”, de precaución, la zona del volcán, ante un posible aumento de la actividad tras registrarse una explosión de gran intensidad de ese día, alarmando a los habitantes del sector que tuvieron que ser evacuados.
La medida de prevención incide en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que tiene al coloso como límite geográfico, donde se han activado los planes de contingencia previstos para este tipo de situaciones. El coloso, de 5.016 metros de altura, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.
NUEVAS RUTAS AÉREAS
Las autoridades aeronáuticas debieron modificar el trayecto de dos rutas aéreas nacionales.
La Dirección de Aviación Civil notificó que las rutas hacia Guayaquil, en la costa, y hacia Cuenca, en el sur, “cambiarán por precaución de los pasajeros y seguridad de los vuelos”.
Añadió que la ceniza se ha dispersado por el centro del país, por donde pasan esas rutas, lo que obligó a hacer cambios por tiempo indefinido que demorarán los vuelos hacia tales destinos entre 10 y 15 minutos adicionales.
La gobernadora de Tungurahua, Lira Villalba, dijo a la prensa que Baños, a cinco kilómetros del volcán “permanecerá cerrado … porque es uno de los sitios de mayor peligrosidad en caso de producirse la salida de material piroclástico”.