Vie. Nov 22nd, 2024

El papa Francisco llega hoy a Brasil, siendo el cuarto pontífice que arribe al país sudamericano. Visitará a jóvenes drogadictos y caminará en un favela. Emoción.

Jorge Mario Bergoglio vuelve hoy a América Latina, pero como papa Francisco, para presidir en Río de Janeiro la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ya “bautizó” como “semana de la juventud”.
03-POPU-especial-3Ayer, en la vigilia del viaje y ante varias decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro para el rezo del ángelus, el Obispo de Roma pidió a los fieles que le “acompañen espiritualmente con las plegarias” durante el mismo.
Francisco afirmó que en Río habrá tantos jóvenes de todo el mundo que la JMJ en realidad es la ‘Semana Mundial de la Juventud’, en la que los protagonistas serán los muchachos, a los que animó a que pregunten a Jesús “qué tienen que hacer con sus vidas, que quiere de ellos, cual es el camino a tomar”.
Este es el segundo viaje del pontificado de Bergoglio, tras la visita que realizó a la isla italiana de Lampedusa el 8 de julio, y el primero internacional, que asume un mayor significado ya que Francisco vuelve a su continente de origen. Francisco partirá de Roma acompañado de su “primer ministro”, el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el arzobispo Giovanni Angelo Becciu.
La visita se produce en medio de las protestas sociales que están sacudiendo Brasil en las últimas semanas, que no han influido en el viaje, que Francisco realiza con “serenidad y confianza”. Durante su estancia, el papa no usará el papamóvil blindado, sino el ‘jeep’ todoterreno que utiliza los miércoles para la audiencia pública de ese día en la plaza de San Pedro.
En Brasil, el papa visitará un hospital para jóvenes indigentes, drogadictos y alcohólicos, y la comunidad de Varginha, en el complejo de favelas de Manguinhos, lugar hasta finales del pasado año controlado por bandas de narcotraficantes.
Allí viven unas 2.000 personas y el papa tiene previsto caminar por la favela, entrar en una casa para saludar a sus habitantes y después reunirse con la comunidad en un campo de fútbol.
Francisco no es el primer papa que visita una favela, pues Juan Pablo II lo hizo en cuatro ocasiones y Benedicto XVI una.
Un total de 14.000 policías vigilarán la JMJ, para la que se han acreditado 6.000 periodistas.
Además, asistirán 1.000 obispos de todo el mundo y durante las jornadas 250 de ellos impartirán catequesis a los jóvenes. Las catequesis se darán en 300 lugares diferentes de la capital. De ellas, 133 serán en portugués, 50 en español, 25 en inglés, 15 en italiano y en francés, ocho en alemán y cinco en árabe.

Por kochoa