Ecuador cuenta con un sistema permanente de vigilancia ante el rebrote de la gripe AH1N1. Piden calma a la ciudadanía.
El Ministerio de Salud Pública informó que cuenta con un Sistema de Vigilancia de Influenza que monitorea semana a semana la evolución de los diferentes tipos de virus.
Es así que, el número de casos registrados de personas afectadas por la influenza A (H1N1), hasta mediados de julio, se encuentra en los rangos estimados por la Organización Panamericana de la Salud y no constituye un brote.
Pablo Acosta, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, explicó que desde el aparecimiento de esta enfermedad en el 2009, se mantiene como uno más de los virus de influenza estacionales que se evidencia en mayor número durante la época invernal.
Es por esta razón, que año a año se realizan campañas de vacunación para prevenir la propagación del virus. Norma Armas, subsecretaria de Vigilancia para la Salud, informó que, entre noviembre y diciembre del 2012, se vacunó a 3,5 millones de personas, entre embarazadas, pacientes crónicos, adultos mayores, miembros del personal de salud, niños menores de 5 años y personas de 18 a 25 años. Para el 2013, se prevé vacunar a 4 millones de personas entre los meses de octubre y noviembre.