El deporte olímpico ecuatoriano se prepara para afrontar un cambio en sus bases dirigenciales desde el próximo mes de agosto.
El ministro ecuatoriano de Deportes, José Francisco Cevallos, y el delegado del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Alejandro Blanco, señalaron que en el mes de agosto se solucionaría la crisis suscitada en las federaciones en sus procesos de elecciones.
“Es verdad que se ha atravesado una etapa difícil, pero también es verdad que estamos al final del túnel. En un plazo muy corto de tiempo, los deportistas ecuatorianos volverán a competir con total normalidad”, dijo Blanco en rueda de prensa, en Quito.
Apuntó que entre el 5 y el 8 de agosto próximo llegarán al país los representantes de todas las federaciones internacionales y añadió que se analizará la situación de elecciones en las distintas federaciones locales del país.
“De lo que se trata es (de) revisar el listado de clubes, el censo de clubes, que todo esté en orden (…) y a partir de ello se convocan, en el plazo de quince días, las elecciones”, dijo al calcular que las mismas podrían tener lugar el 22 de agosto.
Con ello, señaló, se podrá tener los nuevos directorios de las federaciones reconocidos por el Comité Olímpico de Ecuador (COE), por el COI, por la federación internacional respectiva y por el Gobierno de Ecuador.
En la actualidad hay una dualidad de federaciones, algunas reconocidas por el gobierno ecuatoriano y otras por el COI para un mismo deporte, lo que ha impedido la participación de los deportistas ecuatorianos en algunas competiciones internacionales.El conflicto se originó después de que el Gobierno ecuatoriano intervino las federaciones deportivas para que celebraran elecciones de acuerdo a una nueva ley del Deporte.
Los deportistas serán los principales beneficiados por el arreglo. EFE.