En honor al 10 de Agosto en España se desarrollará el ‘Primer festival del Pasillo’. La misión es declarar a Quito como Patrimonio Inmaterial de Ecuador.
El primer Festival Ecuatoriano del Pasillo fue lanzado el pasado viernes en Madrid, dentro de las aspiraciones de Quito para que sea declarado Patrimonio Inmaterial de Ecuador.
Con el primero de los dos ‘castings’ o audición de artistas previstos, celebrado el sábado en Madrid, comenzó este evento que, organizado por la Embajada de Ecuador en España, culminará el próximo 10 de agosto, día de la independencia ecuatoriana.
El segundo ‘casting tendrá lugar el próximo sábado en Barcelona (noreste) y los artistas seleccionados en ambas audiciones participarán en dos galas: la primera el 27 de julio y la segunda el 10 de agosto.
La embajadora de Ecuador en Madrid, Aminta Buenaño, manifestó en un comunicado que espera también con esta iniciativa apoyar y dar a conocer a los artistas ecuatorianos en la diáspora, a la vez que subrayó que “el pasillo refleja la esencia de la cultura” de su país.
“Son versos de la poesía convertidos en canción. El pasillo es la exaltación musical dedicada al amor, a la mujer, a la vida cotidiana. Es el sentimiento más profundo del pueblo ecuatoriano”, declaró en un comunicado la vocera.
ÓRIGEN DEL GÉNERO
El pasillo es un género musical y danza folclórico originario de la Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de la nacionalidad.
Desde Colombia pasó a América Central, donde adquirió carácter folclórico también en Panamá y en Costa Rica. Luego se popularizó en Nicaragua y El Salvador. En cada una de estas naciones tiene características regionales propias. En Venezuela se le conoce como valse y en Perú el pasillo goza de relativa popularidad, principalmente en el norte del país. En Ecuador, el pasillo recibió la influencia del sanjuanito y del yaraví, por ello es lento y melancólico.