Este tributo inédito al héroe sudafricano -que cumplirá un día después, el próximo 18 de julio, 95 años y pasa hoy su undécimo día en estado crítico en un hospital- tendrá lugar en el Soccer City de Soweto (en Johannesburgo), donde España ganó en 2010 su primer mundial de fútbol.
En el primero de los encuentros, la selección de fútbol, conocida como los ‘Bafana Bafana’ (“los chicos”, en zulú) se enfrentará en un amistoso a Burkina Faso.Quince minutos después, tras haberse pintado en rojo las líneas del campo de rugby sobre el mismo césped, dará comienzo el Sudáfrica-Argentina del Rugby Championship, torneo del hemisferio sur.
El fútbol es en Sudáfrica el deporte preferido por la mayoría afro, mientras que el rugby es el deporte de los blancos.
El encuentro de fútbol y el de rugby en un mismo escenario y espacio de tiempo pretende “unir al país” como intentó hacer siempre Nelson Mandela, según el ministro sudafricano de Deportes, Fikile Mbalula.
Apasionado del boxeo durante su juventud, el episodio más conocido de Mandela con el deporte se produjo durante el Mundial de rugby de 1995 disputado en Sudáfrica.
Un año después de las primeras elecciones democráticas, y en un país racialmente dividido, Mandela fue capaz de aglutinar a todos los sudafricanos en torno a la selección de rugby, los ‘Springboks’, un símbolo tradicional de los dominadores blancos.La victoria sudafricana en la final contra Nueva Zelanda, una de las potencias mundiales de ese deporte y actual campeón del mundo, unió a Sudáfrica en la celebración de la gesta del equipo.
Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, después de 67 años de lucha contra el sistema de segregación racial. Hoy las personas oran por su pronta recuperación, está en estado crítico.