Vie. Nov 22nd, 2024

Ecuador no busca confrontar al gobierno de Estados Unidos con relación al asilo político de Edward Snowden, según Cancillería.

ricardo-patiño

El Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en Washington, rechazó ayer que esté provocando una confrontación con Estados Unidos sobre Edward Snowden, requerido por la Justicia estadounidense por espionaje.
“Como se ha informado, el señor Edward Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador… esta situación actual no está siendo provocada por Ecuador”, dijo en un comunicado el ‘número dos’ de la embajada de Quito ante la Casa Blanca, Efrain Baus.
Baus agregó que el Gobierno de Ecuador “revisará responsablemente” la solicitud de Snowden, quien afronta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional.
El diplomático subrayó que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, “la embajada de Ecuador rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios de Estados Unidos que contienen acusaciones perjudiciales, falsas y contraproducentes” sobre su país.

Decisión podría tardar meses

Ecuador podría demorar meses para decidir si concede asilo político a Edward Snowden, dijo ayer el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
Ricardo Patiño comparó el caso de Snowden con el de Julian Assange. “Nos tomó dos meses para adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida”, dijo.