El equipo Ecuador Dakar, desde la primera etapa que se corrió, se ubicó entre los 5 primeros de su categoría. Valuarte fundamental, de este logro, fue la confianza de los pilotos en su auto Toyota Fortuner que no se amilanó en las pampas argentinas.
Los últimos dos tramos se tornaron complicados debido a la presión de los rivales argentinos.
La astucia del equipo ecuatoriano fue aprovechada en la etapa cuatro, al sacar ventaja de un error en la estrategia de los rivales que no ingresaron a una etapa de modalidad cronometrada.Este error le permitió a Ecuador Dakar sacar ventaja de tres horas sobre sus rivales, en las 2 etapas finales. Con la sartén por el mango, los representantes de Ecuador sostuvieron los cronos y con la diferencia sacada lograron el primer lugar en el Dakar Challenge.
Delegaciones de 19 países se presentaron en la línea de partida y entre ellos los nombres más grandes de la especialidad como Joan Nani Roma y Orly Terranova del equipo MINI, y Francisco ‘Chaleco’ López y Marc Coma de KTM.
El torneo Desafío Ruta 40, que se llevó a cabo en Argentina del 15 al 22 de junio, es una competencia válida para el Dakar Series, Campeonato del Mundo, en la especialidad de rally cross country.
El mundo del Dakar se rinde a los pies de Sebastián Guayasamín y Oscar Carreño que demostraron talento a lo largo de los seis tramos que atravezaron de sur a norte la vecina república de Argentina.
El próximo objetivo, del equipo, será figurar en la élite mundial de la competición y poner en alto el tricolor nacional. El país orgulloso de este logro.