El Gobierno chino calificó ayer de “infundadas” las acusaciones de Washington de que ayudó a Snowden a huir de Hong Kong.
Así respondió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa de Pekín, que añadió que “no es razonable por parte de Estados Unidos cuestionar la gestión de Hong Kong de sus asuntos de acuerdo a la ley”.
“Las acusaciones contra el Gobierno central chino no tienen fundamento. China no puede aceptarlo”, enfatizó la funcionaria.
El portavoz estadounidense Jay Carney aseguró el lunes, que “no creemos” que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos, y aseguró que es una “elección deliberada” para dejarle escapar.
Preguntada acerca de si este hecho tendrá un “impacto negativo” en las relaciones con EEUU, tal y como asegura la Casa Blanca, Hua se limitó a señalar que “mantener el buen estado” de las mismas “sirve a los intereses fundamentales de ambos países”.
Snowden en aeropuerto ruso
El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció ayer que Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos. Putin recalcó que el fugitivo tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es uno pasajero de tránsito.