Vie. Nov 22nd, 2024

11-POPU-principal-1Se publican dos libros del maestro del tango y que insisten en que es uruguayo, en contra de la teoría de que es francés.

Uruguay no ceja en su empeño de reivindicar como suya la figura de Carlos Gardel 78 años después de su muerte con la publicación de dos libros que insisten en su nacionalidad uruguaya y con acciones gubernamentales encaminadas a potenciar el tango en el país sudamericano.
La mañana del 24 de junio de 1935 quedaría grabada para siempre en la memoria de los amantes del tango: el avión en el que viajaba Carlos Gardel se estrellaba en Medellín (Colombia). Para la posteridad pasarían tangos tan conocidos y versionados en todo el mundo como ‘Volver’ o el famoso ‘El día que me quieras’.
Ayer, 78 años después de que se apagara para siempre la voz del ‘Zorzal criollo’, su figura sigue siendo objeto de polémica, misterio y culto en todo el mundo pero en especial en Argentina y Uruguay.
Desde hace años, Uruguay reivindica la tesis, conocida como ‘teoría uruguayista’, que sitúa en la localidad de Tacuarembó el lugar de nacimiento del artista. En los últimos meses, ha sido publicados en Uruguay dos libros que defienden esta teoría y contradicen a la denominada ‘francesista’, que esgrime que Gardel nació en Francia.
Uno de ellos ‘Gardel, el muerto que habla’, del uruguayo Eduardo Cuitiño trata de demostrar con fórmulas matemáticas que el artista nació en Uruguay y fue fruto del incesto entre Carlos Escayola, su padre-abuelo, y Maria Oliva, hija de Escayola y madre a su vez de Gardel.

Por kochoa