Red Productiva presentó los resultados de la segunda y última etapa de su gestión, enfocada a crear condiciones que permitan reducir la pobreza mediante un crecimiento económico sostenible de cadenas productivas.
La organización se sostiene gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos (EE.UU) para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca generar iniciativas sustentables en los sectores estratégicos del país. “El financiamiento de USAID viene de los fondos de los contribuyentes de los EE.UU. En Ecuador celebramos 51 años, de estar en el país, y se ha trabajado en muchos sectores como agricultura, planificación familiar y educación”, explicó Paula de la Puente, gerente administrativa, de la organización.
En Ecuador, Red Productiva tiene 15 Agencias de Desarrollo Económico Territorial en 12 provincias del país. Las agencias agrupan a representantes del sector público, privado, académico, así como de la sociedad civil, que presentan sus planes.
Enrique Román, director de Red Productiva, explicó sobre los sectores en los que se trabajó. “Nos enfocamos en agronegocio y turismo. Los proyectos que se trabajaron fueron de tamaño pequeño y mediano, desde planes de turismo comunitario hasta grandes proyectos, en esta segunda fase”, contó el representante.
Las cifras generadas por la organización son de balance positivo, a consideración del directivo.” Hubo atracción de inversión por 470 millones de dólares. En el área de ventas se registró 30 millones de dólares, en el sector agrícola y seis millones fueron de exportaciones. Estas cifras permitieron que se genere 3.400 empleos”, contó Román.
La responsabilidad ambiental fue destacada por el directivo, que explicó sobre el proyecto de preservación del árbol de palo santo, en la provincia de Loja.
“En Ecuador se produce palo santo y se vende en las iglesias. Adicional a ello se extrae aceite de este árbol. Ello deriva en una tala a velocidad impresionante y podría desaparecer. Nosotros, junto con la Universidad de Loja, apoyamos un proyecto de investigación y se consiguio producir aceite, no de la madera sino del fruto. Con ello ya no será necesario cortar los árboles. Nos enfocamos a futuro a la proteccion de la bio diversdiad.” cerró.