A diferencia de la mayoría de los personajes con poderes sobrenaturales, Superman viene de otro planeta, Krypton, y para ser aceptado en la Tierra tiene que disfrazarse de humano, es decir, de Clark Kent, el reportero del Daily Planet. No es como Batman, quien en las noches deja de ser el multimillonario y filántropo Bruce Wayne para ponerse el traje de murciélago. Superman es el héroe por excelencia y ese es quizás el principal reto de la reciente cinta, estrenada el 14 de junio, con la que Warner Bros. y su subsidiaria DC Comics conquistaron al público justo cuando se cumplen 75 años de su creación.
El director Zack Snyder aceptó la misión con ayuda del legendario Christopher Nolan, responsable de la última saga cinematográfica de Batman. Inspirados en la historieta original, cuyo primer número apareció en la revista Action Comics en junio de 1938, Snyder y Nolan rastrearon los comienzos de Superman para crear un personaje más real.
HISTORIA DEL PERSONAJE
* Kirk Alyn fue el primer actor en interpretar a Superman. Participó en las dos series cinematográficas de 1948 y 1950. Con él empezó la maldición del cómic, pues después de este papel, Alyn no volvió a tener éxito en la industria y al poco tiempo le diagnosticaron alzhéimer.
* George Reeves conquistó al público con la serie televisiva Las aventuras de Superman, entre 1951 y 1958. El programa lo lanzó al estrellato, pero un año después de grabar el último episodio se pegó un tiro en la cabeza.
* Christopher Reeve pasó de ser un desconocido actor de teatro al Superman más famoso del cine. Lo interpretó en cuatro películas filmadas entre 1978 y 1987. El accidente de equitación que lo dejó cuadripléjico en 1995 reafirmó la supuesta maldición del hombre de acero.
* En la década de los noventa varias series invadieron la televisión. Superboy, un programa sobre la época juvenil del héroe, se emitió de 1988 a 1992. El año siguiente se estrenó Lois & Clark, un show que narraba la historia entre Lois Lane y Clark Kent.
* El fenómeno de Superman volvió a tomar fuerza en 2001 con el debut de Smallville, una serie de Warner Bros. La historia cuenta cómo Clark, interpretado por Tom Welling, descubre sus poderes en la granja de los Kent.
* El último intento por revivir al hombre de acero ocurrió en 2006. Superman Returns, protagonizada por Brandon Routh, pero la cinta no convenció al público.