La posible mesualización de los décimos planteado por el mandatario de la nación, Rafael Correa inquieta a los obreros.
Para Ernesto Erazo, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador con esta medida “ se estaría pretendiendo señalar que los trabajadores ya ganamos más, sin incrementar el salario, sino simplemente cogiendo de nuestros décimos”. De esta manera el dirigente consideró que es necesaria una ley para que el trabajador alcance con su sueldo el costo de la canasta familiar, añadio.
Actualmente el sueldo básico en el Ecuador es de 318 dólares, mientras que la canasta llega a costar 595, 70 dólares. En este mismo sentido Richard Gómez, presidente de la Confederación de Trabajadores Públicos, comentó que esta decisición de los décimos debe ser potestad de quien los recibe. No obstante dijo “no esta bien sacar dos décimos que son históricamante importantes tanto en navidad, como en inicio de clases”.
En este mismo sentido, José Arellano, vicepresidente de Trabajadores del Ecuador, denuncia que el gobierno pretende alcanzar el salario digno “la economía ecuatoriana esta estancada y por ende los salarios también lo estan”, comentó.