En su enlace ciudadano número 324 realizado en San Antonio de Pichincha el mandatario citó varias modificaciones para el Código de Trabajo vigente desde el año 1983. Una de las medidas que se analizará en el nuevo Código es la remuneración a las madres que realizan los quehaceres domésticos diariamente sin paga alguna. Para Correa la no remuneración a las mujeres es una práctica “injusta” de la economía mercantilista.
Otro punto también a debatir en el nuevo Código de Trabajo es la mensualización voluntaria de la décima tercera remuneración, que significa que al trabajador se le entregará mensualmente una parte del décimo. De esta manera al final del año no solo contará con el décimo, sino con el interés sumado a este. “La mensualización será voluntaria. El que no quiere manda una carta y dice soy indisciplinado, me voy a comer la plata y entonces me pagan en diciembre el décimo”, dijo el mandatario para quienes se nieguen a este medida salarial.
Sin embargo, en enero del 2010, dentro del documento de política salarial del Gobierno ya se planteó aplicar esta política, no obstant el sector obrero y empresarial lo rechazaron. En este escenario se inicia el debate.