El objetivo de la Caja común es evitar el maltrato al peatón y mejorar el transporte.
El proyecto se debate entre los transportistas y los funcionarios municipales de movilidad. Ambos sectores concuerdan en mejorar el servicio público.
Los peatones de la ciudad miran con buenos ojos el proyecto de Caja Común, que se aplicará en los buses de la capital.
El sistema de caja común servirá para recolectar los fondos que las unidades de transporte, de una determinada coopetativa, ganen a lo largo de la jornada de trabajo, y el total de las ganancias sea dividivo, en partes iguales, para los trabajadores de las líneas de transporte público.
Diana Aucay, usuaria frecuente del bus 21 de Julio, apoyó el proyecto. “El bus en el que voy a la Universidad, va en competencia con las otras unidades que tienen el mismo destino. Si la caja común ayuda a parar los correteos en las vías pues lo apoyo”, expresó Aucay.
La coordinación del proyecto está a cargo del Municipio de Quito y de los representantes de las cooperativas de buses, que iniciarán el proyecto. La Secretaría Metropolitana de Movilidad encabeza las reuniones para coordinar el uso de este sistema.
Las cooperativas de buses,Águila Dorada, Catar, Paquisha, Alborada, Reina de Quinche, interparroquial Kinara, Latina, Expre Antisana, 21 de Julio, Bellavista, Transalfa, Translatinos, Secuatrans, Ecuatrans y Transporsel están prestas a integrarse al proyecto vehicular.
Carlos Poveda, gerente de la empresa Metropolitana de Pasajeros, destacó que la caja común servirá para mejorar el servicio a los usuarios, evitará los correteos e incentivará al respeto de las paradas establecidas.
Por su parte, Jorge Yánez, presidente de la cooperativa de buses Translatinos reconoció los problemas del trasporte público y planteó una solución. “Actualizarnos en conocimientos para dar un mejor trato al usuario, evitar los correteos, las aguantadas y pedir al Municipio que coopere con la infraestructura”.
El representante de Translatinos ve con optimismo el plan de la caja común. Sobre ello dijo que, “Los transportistas pasaríamos a ser vendedores de movilidad, ganaremos clientes a buena lid para entregar un buen servicio” destacó el transportista.
El informe de seguridad, de mayo, publicado por la Secretaría de Seguridad y Movilidad indicó en el mes se registraron 28 fallecimientos en accidentes vehiculares. De ellos 19 fueron por atropellamiento, cinco por colisión, tres por volcamiento y uno por caida de pasajero. Domingo y Lunes son los días que registran más muertes por accidentes de tránsito según el informe. La noche y la madrugada tienen los índices más altos de colisión de vehículos. Tome precaución.
5 son los puntos que se debaten entre los transportistas y las autoridades.
La caja funciona en el Valle
El proyecto que se analiza, para ejecutarlo en Quito, funciona sin problema en los corredores de los valles según Iván Montero. “En el corredor de los valles de Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí y El Quinche ya estamos con la caja común y estamos marchando bien porque sabemos que al final del día el dinero va a un solo fondo. Estamos haciendo la caja común de lunes a domingo y sabemos cuánto nos sale por vuelta. Yo le veo con buenos,” contó Montero, presidente de la cooperativa de transportes Reina del Quinche. Habrá más reuniones para delinear el funcionamiento de este sistema de recolección de dinero.