“Solo los perderemos, unidos los halleremos” es la frase que se escucha en cada plantón que realizan los familiares y amigos de personas desaparecidas.
Ellos han visitado al Ministerio de Justicia, al del Interior, a la Fiscalía, a la Policía Judicial y nadie hasta ahora da respuesta sobre el paradero de sus hijas/os, hermanas/os, su madre o padre.
Tres meses han pasado desde la formación de la Unidad de Investigación especializada en personas desaparecidas a cargo del fiscal coordinador Jorge Nogales, sin embargo, aún no hay resultado alguno, señaló un padre que no desea ser identificado pero perdió a su hijo hace dos años.
El ministro del Interior, José Serano, anunció que existen varias irregularidades al momento de receptar la denuncia, por ejemplo que se espera 48 horas para empezar la búsqueda.
Señaló que los 44.000 efectivos de la Policía deben reaccionar inmediatamente ante cualquier necesidad ciudadana.
“Para evitar estos problemas y dar la importancia a todos los casos de desapariciones, y no solo a los que adquieren un boom mediático, la Unase será ascendida a Dirección”, esto permitirá mayor agilidad en la búsqueda. De igual manera Telmo Pacheco, miembro de la Asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas en el Ecuador (Asfadec) explicó que todos los casos de desapariciones son importantes y deben tomarse en cuenta, no solo las “personas que tienen amistades o conocidos, nuestros casos, nos preoucupan”.
El 3 de noviembre de 2011 despareció mi hijo, Telmo Orlando Pacheco Aguilar, esto “ha destruído a mi familia”. El joven quiteño desapareció en Loja cuando se dirigió a un reitiro espiritual. Desde aquel entonces no han recibido ni una llamada, ni un mensaje, comentó.
A este dolor se suma Walter Garzó, padre de Carolina Garzón Ardila, ciudadana colombiana que lleva más de un año alejada de su familia. La joven desapareció en el barrio Paluco, sector Monjas, el 28 de abril de 2012.
Un sin número de fotos de personas extraviadas circulan por las redes sociales y han sido pegadas en las paredes , postes, buses… de todo el país.
Ante escenario los familiares y amigos se han organizado para exigir al Estado y a la Fiscalía que ageliten las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos. Desde Milagro, Guayquil, Loja, Ambato, Ibarra y otras provincias se registran datos de personas desaparecidas.
Actualmente realizan plantones y marchas hacia la plaza de la Independencia frente a la casa de gobierno. Los plantones son parte de su vida diaria.
Todo ha cambiado ahora les falta un hijo, señaló el padre de David Santiago Romo, joven universitario desparecido desde el 16 de mayo. El viernes 31 de mayo Santiago cumplió 22 años, pero no lo celebró junto a su familia, solo un pastel y una vela evidenció un cumpleaños sin el festejado.
El vacío que deja una partida también lo siente la familia de Gustavo Garzón, escritor ecuatoriano, que desapareció el 10 de noviembre de 1990. Él escritor fue torturado y enjuiciado, salió libre el 7 de septiembre de 1990. Luego de dos meses desapareció.