Reconocer que la guerra contra la droga está perdida y que es necesario buscar otras alternativas evidenció la problemática que aqueja al país que en los últimos años, que se ha convertido en un lugar de paso, donde el narcotráfico se ha intensificado drasticamente.
El secretario de la presidencia, Alexis Mera, considera que la represión absoluta no funciona e indicando que “tiene que regularizarse el auto consumo”.
Ante esta posición, Gabriel Buitrón, miembro del colectivo Ecuador Cannabico, explicó que esta medida favorece a la despenalización de las “sustancias con propiedades psicoactivas”, como él los llama, sin embargo no es suficiente, ya que es menester que se hable del auto cultivo para evitar el mercado negro.
Si 10 gramos es la medida que puede tener una persona, entonces esta podría cultivar un huerto que lo prevea y así evitar la compra.
Esto en relación a la marihuana, mientras que en las sustancias químicas como la cocaína, heroína, comentó que deben ser regularizadas estrictamente por los organismos del Estado.
Para Buitrón la lucha es contra los narcotráficantes, no contra los aproximadamente 5000 consumidores que se encuentran detenidos.