El reconocido velocista esmeraldeño alcanzó el cupo para competir, en la élite mundial, tras lograr la victoria en el Gran Prix de Ximena Restrepo, realizado en Medellín, Colombia, donde logró la primera posición en la carrera de 100 metros planos.
Quiñonez, se ganó el reconocimiento mundial tras participar en la cita olímpica, en Londres, donde fue el único deportista sudamericano en lograr el acceso a la carrera final de los 200 metros planos.
En la final, enfretó al velocista jamaiquino Usain Bolt, quien ganó la prueba, con un tiempo de 19:32, mientras que Quiñonez se ubicó en séptima posición, con un crono de 20:57, de ocho competidores.
El deportista, además de clasificar, a la cita mundial, batió el record nacional absoluto al imponer un crono de 10:09.
El tiempo registrado, en esta carrera, le permite romper la marca nacional de velocidad, en esta prueba, que consiguió Franklin Nazareno, en representación de Manabí, al registrar un tiempo de 10:22 en competencia realizada en la ciudad da Cochabamba, Bolivia, el tres de junio del año 2006.
Quiñonez continúa con su preparación con miras a la cita olímpica que se realizará en el año 2014 en la ciudad de Río de Janeiro.
El atleta participó, en el Gran Prix de Ximena Restrepo, como parte de su calendario de preparación. La pista atlética del estadio Alfonso Galvis Duque, en Medellín, fue testigo de la rapidez del crédito ecuatoriano en la competencia.
El evento atlético estuvo organizado por la Federación Colombiana de Atletismo y por la Liga de Atletismo de Antioquia.
El deportista Jefferson Pérez ya logró victorias, para el país en la competencia, por lo que ya hay un precedente positivo para deportistas ecuatorianos. Pérez ganó en los mundiales de atletismo, disputados en París, Francia, en 2003, Helsinki, Finlandia, en el 2005 y en Osaka, Japón en el 2007.
La cita mundial, de todas las disciplinas de atletismo, se realizará en la ciudad de Moscú, del 10 de agosto hasta el 18 del mismo mes. Alex Quiñónez, con el tiempo que registró, en el Gran Prix de Ximena Resterpo, clasificó con marca A al evento mundial. Está listo para enfrentar a los grandes.