Los dirigentes del movimiento índigena buscan ser incluídos en el debate legislativo de las reformas a la Ley Minera que se discutirá el 4 de junio, tiempo en el culmina el período tras el envió por parte del Ejecutivo con el carácter de económico urgente.
Ante este escenario los sectores ambientalistas, las organizaciones sociales y el movimiento índigena buscam ser integrado al debate en el pleno.
Ayer Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik, señaló que debatirán a la ley de fondo y forma. De fondo porque habrían empresas extranjeras y de forma porque la ley no puede pasar por la consulta preligeslativa.
Para Carlos Peréz, presidente de Ecuarunari, el Art. 3 y Art. 6 determinan que el Estado podrá entregar de manera directa concesiones a otras empresas estatales y que ello afecta a las comunidades, explicó.
Según informó la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, “la indemnización a las comunidades ya representa un cambio sustancial”.
Añadió que el primer debate se dará las siguientes semanas en el Pleno de la Asamblea. Los representantes indígenas no darán marcha atrás.