Delfín Tenesaca, confirmó la expulsión de Ricardo Ulcuango de esa organización indígena, por aceptar embajada.
Ulcuango fue designado por el Gobierno como Embajador en Bolivia.
La Ecuarunari tomó esta resolución basada en su estatuto, en el marco de una asamblea extraordinaria que se desarrolló en Ibarra y a la que asistieron unos 200 delegados, de 13 de los 18 pueblos que integran la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa.
Tenesaca, líder de la CONAIE, aseveró que, antes de ser designado en el cargo de Embajador, Ricardo Ulcuango acudió a su oficina para consultarle, pero no obedeció su respuesta negativa.
“Una cosa es acudir a una colectividad, otra cosa también es pedir una orientación, un consejo de algún dirigente o de algún anciano, o de algún responsable de una organización y otra cosa es saber respetar”, afirmó.
El dirigente indígena señaló que su respuesta a Ulcuango no fue por escrito, sino de forma verbal, en el sentido de que no pueden caer en el ‘chantaje’ del Régimen para dividir a este sector.
Según Tenesaca, el Régimen solo quiere usar como adorno a los indígenas, pues cree que no hará lo mismo en las embajadas de Estados Unidos, Japón, España o China.