Vie. Nov 22nd, 2024

Cochabamba (Bolivia), 26 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy de que una eventual vuelta al poder de la derecha en su país significaría el fin de instituciones surgidas al calor de la revolución bolivariana como la ALBA, la Celac y la Unasur.

maduroEn un discurso ante movimientos sociales durante su primera visita oficial a Bolivia, Maduro sostuvo que «hace falta levantar de nuevo las banderas de lucha contra el neoliberalismo» que «pretende nuevamente imponer la traición a nuestros pueblos».

El gobernante venezolano detalló los acuerdos bilaterales alcanzados este fin de semana con Bolivia, «un conjunto de acciones sociales y políticas para los próximos meses (…), una ofensiva de, fortalecimiento de la ALBA, de fortalecimiento de la unión económica de nuestros países», prosiguió.

Los convenios que hoy firmaron ambos Gobiernos pertenecen a las áreas de energía, producción alimentaria, comercio, industria, defensa, educación, salud y comunicación.

«Si algún día la derecha fascista venezolana lograra su objetivo de capturar el poder en Venezuela, no duden que vendrían para destruir la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)«, dijo.

Frente a ello, el mandatario alzó «la voz de alerta a los pueblos de América Latina» ante nuevos embates «del neocolonialismo y el imperialismo».

Con un casco minero, un collar de hojas de coca al cuello y cubierto por un poncho verde, el presidente venezolano señaló: «o seguimos en el camino del socialismo liberador o vuelve el neoliberalismo, que ahora vendría con el rostro mortal del fascismo, porque vendría a barrer a los pueblos que se atrevieron a derrotarlos».

«Los pueblos que hoy andamos de rebeldía en rebeldía, que hemos logrado conquistar el poder político y que estamos construyendo una nueva patria libre, independiente y soberana, no podemos dormirnos. El imperialismo norteamericano ha sacado cuentas, cree que (…) luego de la muerte de (Hugo) Chávez (…) ha llegado el momento final de la revolución de independencia para América Latina», aseveró.

Acusó al «imperialismo» de estar preparando una nueva imposición del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) «y un proceso de regresión económica y social para nuestros pueblos».

«Venimos a ratificar en Bolivia nuestro compromiso supremo con las causas de la construcción de una patria nueva, igualitaria, libre de los pueblos. Pero sólo lo será si nuestros pueblos se mantienen despiertos, de pie, unidos y en batalla permanente», arguyó.

Advirtió de que «aquel que crea que los procesos de cambio son irreversibles y se siente a descansar está traicionando la causa libertaria por la que nuestros pueblos han dado sus vidas».

El discurso del presidente venezolano estuvo plagado de referencias a su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, «líder eterno», cuya «presencia moral y espiritual», dijo Maduro, se siente en Bolivia.

«Quiero ratificar hoy aquí el agradecimiento del pueblo de Venezuela por la amistad y la lealtad que siempre tuvo Bolivia con Chávez en todas las luchas que les tocó juntos para levantar América Latina», agregó.

Durante el acto de este domingo, Maduro fue condecorado con el Gran Collar del Cóndor de Los Andes, la distinción de mayor rango que concede Bolivia. EFE

lcl/jrh

(foto)