La fragilidad con relación al plan de contingencia vial en el sector de El Chiche quedó en evidencia la mañana de hoy, cuando un pesado camión cargado de basura se volcó a 100 metros de este concurrido paso vehicular.
Eran las 07h00 cuando este vehículo se dirigía hacia el Relleno Sanitario de El Inga cuando por esquivar a un auto, se orilló de manera brusca, cayendo en la cuneta y volcándose de manera precipitada.
Cerca de 20 toneladas de basura quedaron desparramadas en la vía al lado de la carrocería del pesado automotor que taponó la dos únicas vías que conectan a Cumbayá con Pifo.
A los costados los cientos de personas que en bus o en sus automóviles particulares querían llegar para Quito o a su vez al aeropuerto en Tababela.
La preocupación crecía con los minutos, pues el aeródromo no cambió el horario de los vuelos y quienes estaban varados habían perdido ya sus viajes.
Pasaron las horas y a las 09h30 la vía Intervalles que había sido sugerida por el Cabildo como ruta alterna para llegar al centro aéreo de la ciudad estaba completamente taponada por decenas de vehículos que trataban de llegar a la parroquia de Tababela que queda a alrededor de 50 minutos del casco metropolitano.
Decenas eran los casos de personas que decidieron caminar ante esta realidad, pues necesitaban llegar a sus trabajos en Quito o tomar un vuelo que estaba previamente programado.
TRAS MÁS DE 4 HORAS
Tras un intenso trabajo de remoción de material, se reabrió el tránsito en el puente sobre el río Chiche, en ambos sentidos gracias al accionar de maquinaria de la Empresa Pública de Movilidad Obras Públicas.
Cuatro volquetas se encargaron de retirar los residuos que transportaba el camión accidentado y que se desperdigaron sobre la vía, mientras cuatro grúas remolcaron al automotor volcado que obstruía el paso de vehículos. En el operativo se utilizaron además una gallineta, un bob cat y una bañera de la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (EMGIRS).
La tarde de ayer, personal de la EPMMOP, Policía Metropolitana y Policía Nacional estuvieron en el lugar para viabilizar la circulación de los autos y buses que transitan por ese punto.
Al respecto, el alcalde Augusto Barrera, señaló que la reacción fue inmediata y que todos los sistemas de seguridad operaron en el lugar, lo que logró que al momento ya se haya restablecido la circulación vehicular por el sitio.
El alcalde agregó que se profundizará el control para impedir que un camión de esas dimensiones circule por el lugar.
Cabildo acepta vulnerabilidad
El alcalde expresó que la vulnerabilidad del puente del Chiche está presente y “por eso mismo estamos haciendo las otras vías para solucionar definitivamente el tema”.
El alcalde indicó además que los paneles informativos y los medios de comunicación ayudaron a informar inmediatamente sobre los desvíos de tráfico y lo que estaba sucediendo en el sitio.