Cateriano se presentó hoy ante la comisión de Defensa del Congreso para explicar el incidente del pasado lunes, tras los reclamos de las víctimas de que fueron baleadas sin mediar aviso de la patrulla formada por militares y policías.
El ministro peruano explicó que los disparos desde el vehículo no vinieron del interior, sino del techo de la camioneta, aparentemente de una persona que se subió a ese lugar en un tramo de la ruta y luego huyó, tras el enfrentamiento con la patrulla.
El conductor de la camioneta y los pasajeros han afirmado que nadie disparó desde el vehículo, y el fiscal de la Nación, José Peláez, dijo ayer que había quedado plenamente establecido que ninguno de los pasajeros era terrorista, como estimó inicialmente el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
«Primero se usó un aviso verbal, para la detención del vehículo que, por la hora, poca velocidad del vehículo y el silencio de la noche, debió ser escuchado por el conductor. Al no detenerse la combi, se procedió a hacer disparos al aire, conforme al procedimiento legal para que se detenga», dijo Cateriano a los congresistas.
Según el ministro, «es ahí, en ese momento, donde se reciben disparos de respuesta por el presunto terrorista, por una ráfaga de disparos que salen de la parte superior del vehículo».
Cateriano dijo que la zona donde ocurrió el incidente, el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención «es de «altísimo riesgo», por la presencia de mafias del narcotráfico y remanentes terroristas, y que transitar por la noche «puede traer consecuencias como la que ha ocurrido».
Agregó que la empresa de transportes expuso a sus pasajeros por transitar en la noche durante un horario restringido debido al estado de emergencia vigente en esa provincia.
El ministro remarcó que «los únicos que atacan a ciudadanos indefensos son los miembros de Sendero Luminoso», al defender la actuación de la patrulla militar y policial en este suceso.
Entre los nueve heridos por el incidente se encuentra una niña de un año de edad que sufrió una herida en la cadera izquierda, y una mujer embarazada que tiene lesiones de esquirlas en el muslo derecho.
Los demás heridos, tres mujeres y cuatro hombres, tienen fracturas en las extremidades inferiores y superiores, y otras lesiones más leves por los disparos recibidos.
Debido a que los testimonios de los heridos difieren con la versión ofrecida por las autoridades militares, la Defensoría del Pueblo ha recomendado que el Ministerio Público realice las pruebas de absorción atómica necesarias para las investigaciones respectivas.
La camioneta de pasajeros se dirigía desde el poblado de Kepashiato, en el distrito de Echarate, hasta la ciudad de Quillabamba, regiones correspondientes al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) donde las fuerzas armadas combaten al narcotráfico y sus cómplices, remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
La provincia de La Convención en el Cuzco es una de las que permanece en estado de emergencia desde hace varios años debido a la presencia de columnas remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y las mafias del narcotráfico. EFE