Moyes, escocés de 50 años, firmará un contrato de seis temporadas para relevar de Ferguson, de 71, que ayer anunció su retirada después de 26 temporadas como técnico de los «diablos rojos» y tras haber ganado trece títulos de liga, el último de ellos este año.
El técnico escocés se incorporará oficialmente al conjunto de Manchester el próximo 1 de julio, tras finalizar la temporada con el Everton.
«Es un gran honor que me hayan nombrado entrenador del Manchester United», afirmó en un comunicado Moyes, que se mostró «encantado» por el hecho de que Ferguson le haya «recomendado» para un puesto que el veterano técnico ha ocupado durante más de un cuarto de siglo.
Ferguson ha tratado de dejar atado cualquier detalle en el United, donde ejercerá de director y embajador a partir de la próxima temporada, antes de ceder el banquillo a su sucesor, en cuya elección desempeñó asimismo un papel clave.
«Discutimos a los candidatos que pensábamos que reunían las condiciones necesarias y estuvimos todos de acuerdo en que debía ser David Moyes», relató el escocés.
Alex Ferguson subrayó que ha «admirado su trabajo durante bastante tiempo» y que ya le había ofrecido en 1998 ser su ayudante en los «diablos rojos».
«Era un hombre joven en aquel momento, al comienzo de su carrera, y desde entonces ha hecho un trabajo magnífico en el Everton«, subrayó Ferguson, que calificó a Moyes como «un hombre de gran integridad, con una sólida ética de trabajo».
El nuevo preparador de los «diablos rojos» señaló por su parte que guarda «un gran respeto por todo lo que ha hecho Ferguson por el club» durante una larga trayectoria en la que el equipo ha conquistado trece campeonatos de liga y dos Champions.
«Sé lo duro que va a ser sustituir al mejor entrenador que ha habido nunca, pero la oportunidad de entrenar al Manchester United solo se presenta muy de vez en cuando, así que estoy deseando incorporarme al puesto la próxima temporada», afirmó Moyes.
La confirmación del United sobre el que será su nuevo técnico llegó poco después de que el Everton avanzara oficialmente que el que ha sido su preparador desde 2002 abandonará el club cuando finalice esta campaña.
El conjunto de la ciudad de Liverpool, sexto en la tabla con 60 puntos, a seis de los puestos europeos, debe jugar todavía esta temporada en Goodison Park ante el West Ham, el próximo domingo, y en Stamford Bridge el sábado 19.
El United, por su parte, afronta las próximas dos jornadas los partidos ante el Swansea, en el que recogerán el trofeo como campeones de liga esta temporada en Old Trafford, y ante el West Bromwich, una semana después, con el que cerrarán el curso y Ferguson pondrá fin a su carrera como entrenador.
Desde el Everton quisieron enviar un mensaje de despedida al que ha sido su técnico durante más de una década y su presidente, Bill Kenwright, expresó «en nombre de todo el equipo» su «agradecimiento hacia David por la increíble contribución que ha hecho en el Everton desde que llegó».
«Ha resultado un entrenador fuera de lo común. Durante su estancia en el Goodison Park, David ha dirigido al equipo en más de 500 ocasiones, incluidas cuatro campañas europeas», apuntó Kenwright.
También Moyes se mostró agradecido con el conjunto de Liverpool: «Los fantásticos aficionados del Everton han contribuido en gran parte a hacer que mis años en el Goodison fueran tan emocionantes, les agradezco profundamente el apoyo que me han brindado a mí y a mis jugadores», afirmó Moyes. EFE