Jeanpierre Campos, agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de Perú en Quito, confirmó a Efe que León Olavarría viajó hoy mismo a su país.
La llamada a consultas de los embajadores fue anunciada poco después de que el Gobierno de Ecuador anunciase hoy que «no hay motivos» que justifiquen retirar a Riofrío, a quien considera la «víctima de una agresión» durante un incidente violento en Lima.
La Cancillería argumentó su decisión en la revisión del vídeo del local comercial donde ocurrió el incidente y tras conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía de Perú en el que «da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano».
«La Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa», según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que él ha revisado personalmente los vídeos del suceso, según publicó hoy el portal oficial de la Presidencia.
«Es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y ustedes saben el embajador ya no es un hombre joven, y ¿por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?», expresó Correa en Guayaquil (suroeste), según el portal «El Ciudadano».
La peruana Cristina Castro acusa al embajador ecuatoriano de haber insultado y atacado a patadas y golpes a ella y a su hija, en un incidente registrado en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar el pasado 21 de abril.
El suceso motivó que Perú pidiese el pasado 30 de abril a Ecuador que considerase retirar a su embajador en Lima.
Al mismo tiempo la Cancillería peruana reiteró su firme convicción de que ese incidente no iba a afectar el excelente nivel de las relaciones bilaterales.
Según Cristina Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron a ella antes que a él y en ese momento empezó a gritar: «así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas».
La denunciante dijo que ella y su hija acabaron en el suelo y que el embajador les propinó golpes y patadas.
Castro mostró imágenes de los moretones que supuestamente les dejó la pelea. EFE
Una verguenza tener personas que representen a un país y no saben respetar a las mujeres. Acaso le gustaría al «enbajador» que golpeen a su mujer ?