El embajador boliviano para interponer la demanda, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo en una rueda de prensa que en la víspera se recibió una comunicación oficial de la CIJ en la que «da cuenta de que se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013» de Bolivia contra Chile.
En la nota, el tribunal también señala que ya ha informado a Chile sobre la demanda «a través de la vía diplomática» y que ha recibido las certificaciones para acreditar a Rodríguez (2005-2006) como agente de Bolivia para el proceso.
El jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, señaló por su parte que «el procedimiento se ha iniciado formalmente a partir de esta actuación» de la CIJ, con la que «ya hay una constancia escrita de la presentación de la demanda marítima contra Chile«.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, que también compareció ante los medios, destacó que las autoridades de la CIJ les han indicado que la demanda presentada por Bolivia es «impecable».
Bolivia demandó el pasado miércoles a Chile ante la CIJ en un intento de que el tribunal con sede en La Haya obligue a las autoridades chilenas a negociar un acuerdo para darles a los bolivianos el acceso soberano al mar perdido en la llamada Guerra del Pacífico.
El país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en aquella contienda (1879-1883), en la que Perú terció como su aliado y también perdió territorios ante Chile.
El Gobierno del presidente Evo Morales decidió hace dos años demandar a Chile ante una corte internacional al considerar que ese país había dilatado el diálogo sin ofrecer una respuesta concreta a su reclamo marítimo.
La demanda boliviana solicita a la CIJ «que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico«, según el Gobierno de este país.
El Ejecutivo chileno ha replicado que Bolivia tergiversó las conversaciones «de buena fe» que mantuvieron sobre la demanda marítima en las que, según las autoridades de ese país, no se habló de ceder soberanía.
Chile también asegura que puede declarar la incompetencia del tribunal hasta tres meses después de que Bolivia presente la memoria. EFE