Informe concluye que en el país se redujo en un 7% el consumo de tabaco, en relación a décadas pasadas. Cuidan su salud.
“En Ecuador, del total de la población el 22% es fumadora, mientras que el 78% no lo es. La prevalencia del tabaquismo en el país registró una disminución del consumo en población adulta, en 2010 se reconoció un 22.7% de tabaquismo, mientras que en décadas anteriores fluctuaba entre el 28% y el 30%”, señaló el doctor Patricio Jácome, responsable del Programa Antitabaco, para la agencia de noticias Andes.
Datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) afirman que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 5 millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos, expuestos al humo de cigarrillo ajeno.
Los avances del Ecuador en el control del tabaco son significativos, luego de que el país ratificara el Convenio para el Control del Tabaco, en 2006. Un hito fue la aprobación de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, en 2011. Esta ley consiguió la presencia de advertencia sanitaria en los empaques de cigarrillos.
Otro de los logros fue la prohibición de publicidad de cigarrillos en los medios masivos de comunicación.