Jue. Sep 19th, 2024

25 abr (EFE).- Un juzgado español paralizó de forma cautelar la repatriación de tres hermanos menores a Ecuador al conocerse que el familiar que se haría cargo de ellos ha renunciado a acogerlos.

El viaje de los niños estaba previsto para hoy, pero el día 22 el Servicio de Extranjería de Madrid avisó de que se suspendía «el procedimiento» porque la tía de los menores había desistido a quedarse con ellos. Anulan la repatriación de tres hermanos ecuatorianos tutelados en España

Los niños seguirán bajo la tutela del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, que ha dicho que sólo se marcharán si hay otro pariente dispuesto a acogerlos.

La directora de Familia, Menores y Promoción Social de esa región española, Silvia Valmaña, explicó a Efe que aún cuando la medida dictada por el Juzgado se levantara, los tres menores no viajarán a Ecuador porque en este momento «no hay nadie que se pueda hacer cargo de ellos allí».

La madre de los tres menores está en prisión en España y los hermanos se encuentran bajo tutela del gobierno regional desde el verano de 2011, según Valmaña, quien agregó que se ha seguido con ellos el «procedimiento estándar» que se sigue con otros menores, que es buscar familiares en el país de origen.

Una tía materna había manifestado su disposición a hacerse cargo de ellos, el Instituto de la Niñez y la Familia de Quito (Ecuador) redactó el preceptivo informe favorable y comenzaron los trámites para que los niños viajaran a Ecuador «siempre en la idea de que es muchísimo mejor que los niños estén en familias», aseguró Valmaña.

Fuentes judiciales avanzaron a Efe que este viernes, día 26, habrá una vista en la que los letrados de la madre, los abogados del Estado, el fiscal y representantes del gobierno regional podrán presentar alegaciones antes de que el Juzgado de Toledo (centro) dicte el auto definitivo.

Silvia Valmaña manifestó que los hermanos permanecerán en Castilla-La Mancha hasta que haya un familiar dispuesto a acogerlos, confió en los informes que se realizan en Ecuador y subrayó que el objetivo en todos los casos es que los menores «tengan todas las garantías». EFE

Por ccarrera