El satélite ecuatoriano denominado ‘Pegaso’, que enviará imágenes en vivo, será lanzado este viernes 26 de abril a las 00:13 (hora de Ecuador) desde China a bordo de un cohete no tripulado, informó el cosmonauta ecuatoriano, Ronnie Nader. Además se indicó que el segundo será lanzado en julio de este año.
“A final de mes se lanza el primer satélite ecuatoriano y no un satélite comprado a un país extranjero, un satélite hecho en Ecuador”, afirmó el mandatario durante su informe semanal de labores los primeros días de abril.
Este satélite, 100 por ciento hecho en Ecuador, es una iniciativa de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, EXA, dirigida por el cosmonauta guayaquileño, Ronnie Nader, primer y único representante del país ante la Asamblea General de la Federación Internacional de Astronáutica, IAF.
SUS CUALIDADES
Pegaso es un cubo de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de 102 kilogramos, que empezó a tomar forma en abril de 2010, cuando Nader propuso el proyecto, al Directorio de la EXA, el cual fue aprobado y puesto bajo su liderazgo.
El satélite, que contó con el apoyo del Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Senescyt; y la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain, enviará imágenes en tiempo real y se convertirá en el primer satélite del mundo en enviar imágenes en vivo, considerando que los anteriores se limitan en transmitir fotos.
El apoyo del Gobierno de la Revolución Ciudadana incluyó además llevarlo a la segunda etapa a Holanda donde se realizó la calificación para ambiente espacial y calificación de lanzamiento de cohetes chinos y rusos.
“Pegaso lleva una cámara de vídeo de tiempo real, que es como que tomas una cámara y la envías al espacio a transmitir. En el tema de microsatélites lo más retador es hacer un satélite de este tamaño”, refiriéndose a las dimensiones del objeto tecnológico, dijo Nader.
El NEE001 Pegaso, como fue bautizado, está dedicado a todos los ciudadanos, pero en especial a los niños ya que tendrá fines didácticos para las instituciones educativas del país.
El satélite será lanzado a 600 kilómetros de altura desde China a bordo de un cohete no tripulado, que transmitirá en señal abierta. ”No solo lo podrán ver nuestros niños en las escuelas sino todo el mundo”, citó Nader.