Jue. Nov 21st, 2024

16 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que, con la colaboración de autoridades colombianas, se logró la captura de dos peligrosos delincuentes que en febrero pasado se habían fugado de una cárcel de la ciudad de Guayaquil junto a otros dieciséis reos.

El ministro del Interior, José Serrano, indicó en rueda de prensa que César Vernaza y Fernando Sotelo, este último conocido como «La bestia», fueron recapturados en las últimas horas.

El ministro precisó que ya son ocho los reos fugados de la cárcel de Guayaquil, conocida como «La Roca», que han vuelto a ser capturados.José Serrano

Según Serrano, existieron «contactos puntuales» y «efectivos» entre las policías de Ecuador y Colombia para intercambiar información, especialmente entre las unidades de Inteligencia y Antinarcóticos de ambas partes, para dar con los prófugos.

«Nuestras policías realizaron un trabajo técnico, puntual, prudente que nos permite alcanzar este resultado y este objetivo», acotó Serrano y calificó a Vernaza como un delincuente «peligros y sanguinario».

Vernaza, dijo, es autor de varios asesinatos en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, por lo que fue condenado a 25 años de reclusión.

Además, el reo, al que también se le acusa de ser guardaespaldas de narcotraficantes, intentó atentar contra un juez de Esmeraldas, Agapito Valdéz, que se rehusó a recibir un soborno para reducir la pena impuesta a Vernaza.

Incluso dijo que se investiga a una jueza de esa jurisdicción sobre la que se sospecha que intermedió para la presunta trama de cohecho.

Serrano agradeció a la Policía de su país y a la de Colombia, así como al Ministerio de Defensa de ese país, por su colaboración en la captura de los delincuentes. EFE

Por ccarrera