El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó ayer de “acto de terror” los atentados de este lunes en Boston, que dejaron tres personas muertas y más de 170 heridas, y precisó que todavía no sabe quién lo perpetró ni los motivos.
“La Oficina Federal de Investigaciones investiga esto como un acto de terror. Lo que no sabemos es quién lo llevó a cabo, no sabemos si fue un grupo extranjero o interior, o si fue la acción de un individuo”, afirmó Obama en una declaración al país desde la Casa Blanca.
“Seguimos movilizando y desplegando todos los recursos policiales apropiados para la protección de nuestros ciudadanos y en la investigación y respuesta a este ataque”, añadió el presidente, quien ayer ordenó izar a media asta la bandera en la Casa Blanca.
“Este fue un acto despreciable y cobarde” continuó Obama. “Cada vez que se usan bombas para atacar a civiles inocentes, es un acto de terror”.
BOMBAS CASERAS
Al menos uno de los 2 artefactos explosivos que estallaron el lunes en Boston parece haber estado colocado dentro de una olla a presión y las autoridades ven “probable” que se usara un temporizador en lugar de un teléfono móvil para detonarlo, informaron medios locales.
La olla que puede haber contenido el artefacto estaba dentro de una mochila o bolso negro que fue depositado en un cubo de basura, según la cadena CBS, que cita una fuente de las fuerzas de seguridad.
Otra fuente indicó a la cadena Fox News que “se usaron ollas de presión en los dos artefactos”, después de encontrar trozos de esos utensilios de cocina en el lugar de los hechos.
El congresista republicano Michael McCaul, que pertenece al comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, confirmó que las autoridades creen que los explosivos son probablemente “artefactos de ollas a presión”, similares a las armas improvisadas usadas contra tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.
Las autoridades creen que los artefactos fueron detonados “probablemente” por un temporizador y no por un teléfono celular, según indicó una fuente de seguridad a la cadena CNN. EFE
* 8 ecuatorianos que participaban en la maratón de Boston están a salvo.
* Un menor ecuatoriano resultó herido cuando estallaron las bombas en la maraton. El niño, hijo de Luis Yépez, residente en Lawrence iba a ser operado ayer para extraerle un metal de la pierna.