Jue. Nov 21st, 2024

14 abr (EFE).- El Barcelona no acusó el cambio de cara sin su equipo titular y las rotaciones por las que apostó Tito Vilanova en La Romareda, donde los actores secundarios dieron un nuevo paso firme hacía el título en una jornada en la que el Real Madrid se despidió de San Mamés con exhibición de Cristiano Ronaldo.

El aspecto del equipo titular de Barcelona hablaba por sí solo. La ventaja respecto a Real Madrid y Atlético de Madrid le permite a Vilanova medir esfuerzos, rotar para reservar fuerzas para las semifinales de ‘Champions’ ante el Bayern. Con Messi, Iniesta, Busquets y Jordi Alba en Barcelona más Piqué y Villa en el banquillo el conjunto azulgrana no perdió su identidad.

Si estuvo desfigurado el Real Zaragoza, que apenas puso oposición a un plácido triunfo del líder. Thiago Alcántara y un enchufadísimo Tello, que firmó un doblete, plasmaron en el marcador la superioridad visitante (0-3).

Señalada en el calendario estaba la fecha de la trigésimo primera jornada en la que se despedía de San Mamés un partido convertido en clásico del fútbol español, el Athletic-Real Madrid. En la última visita madridista de un partido con solera, José Mourinho no concedió a Iker Casillas la oportunidad despedirse sobre el césped del estadio donde inició hace catorce años su leyenda. Mantiene la confianza en Diego López y el gallego respondió con dos paradas brillantes que ayudaron para conquistar el triunfo.Barcelona

El verdadero protagonismo se lo llevó Cristiano. Rompió el duelo nada más comenzar con una impecable falta a la escuadra y acabó siendo el centro de todo, picado con el mundo quejoso por un codazo, firmó un doblete con un testarazo y asistió a Gonzalo Higuaín en el tercero (0-3). Fue el partido 102 entre dos históricos. El último de una larga lista que deja batallas para el recuerdo.

La fiesta del fútbol también se trasladó al estadio Vicente Calderón. El argentino Diego Simeone alcanzó su triunfo cincuenta como técnico del Atlético de Madrid endosando una ‘manita’ a un Granada que no encuentra soluciones a su mal momento (5-0). Con Koke al mando y 10.000 niños en el Vicente Calderón viendo como se puede soñar con ser canterano y llegar a la elite, el colombiano Radamel Falcao recuperó su acierto rematador con un doblete.

Asentado en puesto de Liga de Campeones y convertido en la gran sensación del campeonato está la Real Sociedad. Catorce minutos le sirvieron a Agirretxe para hacer los dos goles en Vallecas que dejaron helado el ímpetu del Rayo (0-2). Trece jornadas sin perder, desde la visita al Santiago Bernabéu, plasman el momento del equipo del técnico francés Philippe Montanier.

De los representantes españoles en ‘Champions‘ que tuvieron desgaste esta semana el Málaga era el más necesitado de recuperar el pulso liguero. Un gol del brasileño Julio Baptista le rehabilitó para la competición, ayuda de urgencia para superar algo insuperable que ya ha marcado su historia.

Los dos goles en el tiempo añadido del Borussia Dortmund es un puñal que duele a plantilla y afición, pero queda para la historia la valentía del Málaga y una Liga de Campeones para enmarcar que se valorará con el tiempo. A Osasuna le tumbó con la suerte que le faltó en Alemania. Con el tiempo cumplido (1-0).

Cierra la zona europea de la clasificación un Valencia que dejó un espectacular enfrentamiento en Cornellá-El Prat ante el Espanyol. Perdía a falta de seis minutos para el final, remontó y acabó viendo como se le escapaban los tres puntos en el minuto 93 con un tanto del luchador Sergio García (3-3).

La jornada se abrió con toda la pasión de un derbi sevillano que dejó dos partes bien diferenciadas y muchos goles. La primera para el Sevilla, que se fue al descanso con tres tantos de ventaja. La segunda para el Real Betis que sacó oro de la expulsión del chileno Medel y acabó encontrando el premio del empate con un tanto final del nigeriano Nosa que desató la locura (3-3).

La resurrección del Deportivo de la Coruña es una realidad gracias a Fernando Vázquez. Su cuarto triunfo consecutivo le aleja ya dos puntos de la zona de descenso. Lo firmó con autoridad. Con Valerón al mando. Endosando cuatro al Levante en el Ciudad de Valencia.

Un paso casi definitivo hacia la salvación dio el Real Valladolid para olvidar el disgusto arbitral de Mestalla, remontando al Getafe que un año más a estas alturas de temporada debe decidir si tiene fe para luchar por puesto europeo o es conformista (2-1). La jornada se cierra con un duelo de necesidad entre los dos últimos, Mallorca-Celta y que se ven a cuatro puntos de la zona que marca la permanencia. EFE

Por ccarrera