Comunidades aledañas al Inga serán los encargados de la administración de la basura de Quito. Los fondos se replicarán en varias obras.
La mañana del pasado viernes, en la Empresa Pública de Saneamiento Ambiental el alcalde de Quito, Augusto Barrera, se reunió con representantes de las comunidades de El Inga, el Belén, Itulcachi y Santa Ana. Allí firmaron el “fideicomiso de administración de fondo de compensación del relleno sanitario de El Inga”. Estos recursos se destinarán a la ejecución de obras en beneficio de los vecinos del sector.
Fabián Alquinga, Oswaldo Vilotuña, Víctor Piñeida y Daniel Alquinga, dirigentes de los sectores, señalaron que este fideicomiso reafirma el primer acuerdo logrado el 22 de febrero del 2011 entre las comunidades y el Municipio, por lo que agradecieron al alcalde Barrera por este compromiso que permitirá mejorar las condiciones de infraestructura de los barrios, así como su acceso a educación y salud de calidad.
Durante el encuentro, el alcalde Barrera recordó la situación que atravesaba el relleno de El Inga, antes de que asumiera la actual administración. El relleno estaba a cargo de la corporación Vida para Quito, una entidad privada que concesionaba a Natura Inc. y ésta, a su vez, delegaba el manejo del relleno a una tercera entidad privada.
Ahora, el relleno se maneja técnicamente para duplicar el control de lixiviados que se producen, incluso aquellos que estaban olvidados.
Se invertirá en varias obras
Para Bladimir Ibarra, secretario de Medio Ambiente, este convenio es producto del esfuerzo y solidaridad de las comunidades. Por eso recibirán un porcentaje de los recursos que pagan todos los ciudadanos del Distrito por la disposición final de los desechos. De esta manera se ejecutarán los planes de desarrollo, en beneficio de la comunidad.