Los duelos entre el París Saint Germain y el Barcelona y el del Bayern Múnich y Juventus, previstos para el martes, abren las eliminatorias de cuartos de final, antepenúltimo escalón de la competición.
El Barcelona pretende alcanzar su sexta final de la Liga de Campeones consecutiva. Mediatizado por el estado físico de alguno de sus jugadores y con las ausencias de Pedro y Jordi Alba visita el Parque de los Príncipes, donde el París Saint Germain acumula veintitrés encuentros seguidos sin conocer la derrota en Europa. No obstante, el Barcelona no pierde a domicilio en los cuartos de final continentales desde que cayó en la temporada 2000-2001 contra el Panathinaikos.
El conjunto francés, verdugo del Valencia en octavos, salió airoso del único precedente en esta competición contra el Barcelona. También fue en cuartos de final. En el curso 1994-95 para firmar su mejor papel hasta ahora en el torneo.
Es el cuadro de Antonio Conte el que tiene la historia de su lado para la cita inicial en Múnich. El Bayern, vigente subcampeón, aspira a su tercera semifinal en cuatro años. Ambos lideran con claridad sus respectivas ligas. La alemana y la italiana.
El Juventus, al margen de la pelea en los últimos años, pretende recuperar el protagonismo en la competición. La última vez que alcanzó los cuartos de final continentales fue en el 2006.
El cuadro de Jose Mourinho se aferra a la prudencia para alcanzar las semifinales por vigésima cuarta vez en su historia. Supondría un nuevo récord.
Doce años después se reencuentran el Real Madrid y el Galatasaray, que pretende alcanzar las semifinales por segunda. El 3 de abril del 2001, el equipo turco remontó un marcador adverso para derrotar al Real Madrid por 3-2 en Estambul, aunque acabó perdiendo en el partido de vuelta por 3-0.
El balance del campeón español en el Bernabéu alimenta de confianza. Desde que José Mourinho fue nombrado entrenador, el equipo blanco ha ganado 13, empatado dos y perdido solo uno de los 16 encuentros que ha jugado como local en Europa.
El técnico portugués ha superado esta ronda las seis veces que ha tomado parte en ella, aunque esa estadística se ve ahora amenazada por Didier Drogba, el delantero al que él fichó para el Chelsea en el 2004 y que ahora rearma el ataque del representante otomano.
Finalmente, el Málaga busca otra gesta. Similar a la que ya consiguió su técnico, el chileno Manuel Pellegrini con el Villarreal, al que, en su debut, llevó hasta las semifinales en el curso 2005-2006.
El Málaga, que en la Liga española está irregular, víctima del cúmulo de compromisos, está invicto en La Rosaleda en la Liga de Campeones. Pero el Dortmund aún no conoce la derrota en esta competición este año, si bien solo ha ganado uno de sus cuatro choques a domicilio. En la fase de grupos empató 2-2 ante el Real Madrid en el Bernabéu. EFE