25 mar (EFE).- Chile y Uruguay se enfrentarán este martes en Santiago urgidos de puntos y sin margen de error, en un partido clave de cara a la ilusión de ambos de llegar al Mundial de Brasil 2014, hoy en riesgo por el irregular desempeño que han tenido en sus últimos compromisos.
En una evaluación de los últimos cuatro encuentros disputados por todas las selecciones sudamericanas, la Roja y la Celeste son las que exhiben los peores rendimientos, en el extremo opuesto de Colombia, que ostenta un rendimiento perfecto y de Argentina, que sólo cedió puntos en su visita a Lima en la octava jornada.
Chile, con 12 puntos, ha perdido esos cuatro compromisos, ante Colombia, Ecuador, Argentina y Perú, el pasado día 22 en Lima, partido que marcó el debut del argentino Jorge Sampaoli en el banco de la Roja, sin lograr convertirse en el revulsivo ansiado por el medio futbolístico chileno.
En cuanto a Uruguay, el actual campeón de América acumula 13 puntos y sólo ha sumado dos en las últimas cuatro jornadas.
En ese contexto, Sampaoli quiere revivir a Chile frente a un rival debilitado pero que siempre ha sido un escollo muy duro para la Roja, con algunos cambios obligados y su vocación ofensiva intacta pese a la caída ante Perú.
Como principal novedad de Chile asoma el delantero del Atlante mexicano Esteban Paredes, convocado de urgencia ante la baja de Alexis Sánchez, suspendido por tarjetas amarillas.
Paredes se ha entrenado como titular junto con Fabián Orellana y Jean Beausejour en la delantera, aunque es probable que vaya desde el inicio Eduardo Vargas, que en Lima salió resentido y será evaluado este lunes para ver si está en condiciones.
Otra novedad sería la titularidad de Marcelo Díaz en la zona de volantes en lugar de Carlos Carmona, pese a que éste cumplió correctamente ante Perú, pero según algunos analistas, Sampaoli quiere reeditar la dupla Díaz-Charles Aránguiz de la Universdad de Chile 2011.
También ha practicado como titular Gonzalo Jara en la defensa y ha seguido ausente el creativo Matías Fernández, lo que hace suponer que Sampaoli insistirá en su idea de prescindir de un ’10’ clásico.
En tanto, Uruguay, que viene de empatar con Paraguay (1-1) en Montevideo, está en Santiago desde el anochecer del domingo y para hoy el técnico Óscar Tabárez planificó un entrenamiento vespertino, a puerta cerrada, en el estadio San Carlos de Apoquindo, del club Universidad Católica.
La Celeste tiene suspendidos al defensa Maximiliano Pereira y al volante Diego Pérez, quienes serían reemplazados por Matías Aguirregaray y Egidio Arévalo Ríos, respectivamente, aunque en las últimas horas surgió como eventual titular el centrocampista Gastón Ramírez, del Southampton inglés.
En las últimas prácticas Ramírez ha ocupado el lugar de Cristián Rodríguez (Atlético Madrid) y sería la gran sorpresa del equipo charrúa en Santiago.
– Alineaciones probables:
Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, José Rojas, Gonzalo Jara o Marcos González; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena; Fabián Orellana o Eduardo Vargas, Esteban Paredes y Jean Beausejour. Seleccionador: Jorge Sampaoli.
Uruguay: Fernando Muslera; Matías Aguirregaray, Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Gastón Ramírez; Luis Suárez y Diego Forlán. Seleccionador: Óscar Tabárez
Árbitro: El argentino Néstor Pitana, auxiliado por sus compatriotas Diego Bonfa y Gustavo Rossi.
Estadio: Nacional, de Santiago de Chile.
Hora: 20.30 local (23.30 GMT). EFE