Los del italiano Roberto Mancini, con el argentino Sergio «Kun» Agüero apartado por lesión, fallaron ante un Everton que lucha por meterse en puestos europeos (2-0) y dejaron atrás las pocas opciones que conservaban de plantar cara a los «diablos rojos» y reconquistar el título.
Tras el golpe moral que supuso para el escocés Alex Ferguson y los suyos la eliminación de la Liga de Campeones a manos del Real Madrid el pasado 5 de marzo, el «Teatro de los sueños» celebró esta tarde el tanto del inglés Wayne Rooney en el minuto 21 como si hubiera marcado en una final.
Los locales no necesitaron forzar la máquina ante el Reading, el equipo más goleado del torneo, que solo ha ganado un encuentro fuera de casa hasta ahora.
Los visitantes quedaron arrinconados en su área nada más comenzar el duelo y a duras penas lograba tapar los espacios por los que trataba de colarse el United.
En uno de los arranques de los «diablos rojos», el inglés Rio Ferdinand avanzó en vertical hacia el área y culminó su jugada personal con una asistencia a Rooney, listo en el interior del área para descargar un derechazo sobre la meta del portero Stuart Taylor que acabó en la red.
Con ese tanto tuvo suficiente el United: el resto de la historia del encuentro se limitó a los intentos del holandés Robin Van Persie por avanzar en la tabla de goleadores de la ‘Premier’ (es segundo, con tres menos que el uruguayo Luis Suárez, que lleva 22).
Lo probó a balón parado, de jugada personal y hasta de media chilena al filo del minuto noventa, pero en esta ocasión no logró su objetivo.
Tampoco obtuvo el resultado esperado Roberto Mancini, el técnico del City, que aunque no quería dar la liga por perdida la pasada semana sabía que la empresa era casi imposible.
También eran conscientes los jugadores, que se vieron superados en los primeros minutos del encuentro en el Goodison Park por un Everton con la motivación al máximo.
No en vano los de Liverpool tenían la opción de superar al Arsenal momentáneamente en al quinta plaza de la tabla, que da acceso a la Liga Europa la próxima temporada.
A la media hora, el inglés Leon Osman lanzó un tiro con el exterior de la bota cuyo efecto dejó clavado al arquero Joe Hart, que aún vería batida su portería una vez más, cuando los «citizens» ya estaban casi rendidos en el minuto noventa, obra del croata Nikica Jelavic.
Ni siquiera la superioridad numérica tras la expulsión de sudafricano Steven Pienaar logró reconducir la situación para los de Mancini, que reclamaron unas manos dentro del área del belga Marouane Fellaini con el 1-0 el marcador que podrían haber cambiado el rumbo del duelo.
Menos apuros pasó el Arsenal en su visita al Liberty Stadium (0-2), donde el español Nacho Monreal, llegado de Málaga el pasado enero, firmó su primer gol en la ‘Premier’ para asegurar a los «gunners» una victoria que les mantenía en puestos europeos.
El español culminó una jugada que había iniciado su compatriota Santi Cazorla a un cuarto de hora del final, mientras que el marfileño Yao Gervinho cerró el encuentro con el segundo tanto de la tarde con el tiempo cumplido.
El Liverpool sufrió por su parte la sorpresa de la jornada: el Southampton del argentino Mauricio Pochettino, que ya amargó la tarde al City hace un mes con un 3-1 que supuso un punto de inflexión en la ‘Premier’, volvió a superar a un rival superior a priori con el mismo marcador.
Los de Luis Suárez fueron todo el encuentro a remolque, desde el tanto del francés Morgan Schneiderlin a los seis minutos, y el gol del brasileño Phillippe Coutinho en el 45 no sirvió para doblegar a los locales, que redondearon el marcador con tantos de los ingleses Rickie Lambert y Jay Rodriguez. EFE