El cardenal español, que compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa en el Colegio Montserrat de Roma, explicó que vivió el cónclave «con gran alegría» y recordó que «sobre la elección no dirá ni una sola palabra».
El purpurado abordó el tema de cómo deberá ser llamado el nuevo pontífice.
«Él prefiere ser llamado papa Francisco, cuando haya otro pontífice que adopte el nombre de Francisco la historia colocará a Bergoglio como Francisco I y, además, hablar de Francisco I recuerda a tiempos en los que el rey de Francia fue derrotado por el emperador Carlos V (y I de España) y no conviene hacer asociaciones en este sentido», aclaró el purpurado.
En cuanto al origen del nombre del papa, Rouco Varela explicó que «el cardenal Bergoglio, cuando fue elegido, hizo una explicación muy sencilla que reflejaba muy bien cómo se sentía, pero no se puede decir hasta que lo difunda la Santa Sede, aunque hace clara alusión a Francisco de Asís».
Respecto a la elección del papa Francisco, Rouco afirmó que no iba «a decir ni una sola palabra» y auguró que las líneas generales del ministerio del nuevo papa irán en la tónica general, las líneas surgidas del Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965, promovido por Juan XXIII.
Sobre las palabras que el recién elegido sucesor del Apóstol Pedro pronunció desde la balconada de la Basílica de San Pedro, Rouco Varela afirmó que «el hecho de rezar el día de su proclamación fue un claro ejercicio de humildad y una señal de su profunda hondura espiritual».
El cardenal aclaró que el papa Francisco no pidió que le bendijese la gente sino que «pidió a la gente que orase a Dios para que le bendijera, y se inclinó como todo el mundo ante Dios Nuestro Señor«.
Ante la ausencia del cardenal Jorge Bergoglio en las quinielas previas al cónclave y en las listas de papables, el cardenal Rouco Varela recordó que «en ocasiones, los medios se autoengañan».
«Después del «habemus papam», los cardenales nos retiramos a cenar sobre las once de la noche por lo que mis hermanos alemanes no parecían muy contentos por las horas, ya que ellos no están acostumbrados a cenar tan tarde», bromeó el purpurado.
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEI) afirmó que el papa Francisco desea visitar cuanto antes al papa emérito Benedicto XVI, quien se encuentra en la residencia estival de los papas de Castelgandolfo. EFE