El pasado martes se realizó en Quito un simulacro que tenía como fin evaluar la capacidad de respuesta de las entidades de socorro.
El Municipio a través de la Secretaría de Seguridad, ejecutó este primer simulacro en el que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar una supuesta situación de emergencia en Quito.
La jornada planteó un escenario en el que el distrito soportó un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó 5 kilómetros al nororiente de Quito. Esta situación provocó evacuaciones en edificaciones, simulacros de atención de emergencias y la activación, por parte del alcalde, del COE-Metropolitano y COE-Zonal.
La jornada arrancó a las 09h00 del martes, una vez que la señal de alarma indicó el inicio de las evacuaciones en escuelas, barrios y edificios de oficinas públicas y privadas. Las evacuaciones duraron entre 20 y 30 minutos. Luego, alrededor de las 10h00, el COE-Metropolitano fue activado, con lo que se dio inicio a las simulaciones y al despacho de recursos para la atención de las emergencias y de los posibles albergados.
A las 12h00 comenzaron las supuestas acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, ejercicio que terminó a las 22h00.
La capital debe estar preparada
El alcalde Augusto Barrera, consciente de que la ciudad debe estar preparada ante la ocurrencia de desastres naturales, escogió el simulacro como herramienta de evaluación de planes y programas implementados por la Secretaría de Seguridad en los últimos años. La meta es evaluar constantemente el adecuado funcionamiento de las estructuras de respuesta en caso de desastres.