Cuando anunció que debería someterse a una nueva intervención quirúrgica tras reaparecer el cáncer que le detectaron en 2011, Hugo Chávez designó a Maduro para que asumiera sus funciones en caso de que él no pudiera ejercerlas.
A sus 50 años, Nicolás Maduro, asume el reto de suceder a Chávez. Los orígenes de su sendero político se remontan a su más temprana juventud. Apenas terminado el bachillerato, empezó a trabajar de conductor y luego fundó el sindicato del metro de Caracas. Ya en los años 90 se sumó al Movimiento Bolivariano Revolucionario de Venezuela, fundado por Hugo Chávez.
Maduro colaboró con el movimiento durante la campaña presidencial de 1998 en la que Chávez alcanzó por primera vez la Presidencia.
En el año 2000 fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela que redactó la nueva carta magna del país. Maduro fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005.
Durante su gestión como canciller, Maduro tendió puentes del gobierno de Chávez con muchos países. Participó de forma activa en la firma de acuerdos bilaterales con China, Rusia e Irán, así como en el ingreso de Venezuela en Mercosur.