El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, merece, por su “altura política” y “consagración a la patria”, ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde se encuentra la tumba del Libertador Simón Bolívar y otros próceres, dijo el diputado Freddy Bernal.
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, admitió que la aceptación de su petición constituiría una excepción a lo que permite la Constitución.
La posibilidad de tal honor está reservada para “venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, dice la Carta Magna y ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN).
Los diputados deben actuar en ese sentido “por recomendación” del presidente, de las dos terceras partes de los gobernadores o de los rectores de las universidades, detalla el texto constitucional respectivo. El PSUV cuenta con la mayoría calificada requerida en todas esas instancias, por lo que el plazo de 25 años transcurridos desde el fallecimiento constituye el único obstáculo.
Hasta el momento no se conocer dónde será enterrado el jefe del Estado.