Vie. Nov 22nd, 2024

26 feb (EFE).- El artesano mexicano Armando Martín Dueñas expresó hoy una «profunda alegría» por la predilección de Benedicto XVI hacia los zapatos que le regaló durante su viaje a León en 2012 y dijo que tiene listos tres pares más para el pontífice.

En una entrevista telefónica con Efe, consideró «maravilloso» que al Papa le gusten tanto los zapatos elaborados por artesanos de la ciudad mexicana de León. «Es una forma más de expresar su amor a nuestro pueblo», aseveró.Lionel Messi

«No hay cosa que nos llene tanto» como esa preferencia, «es un regalo que nos hace a todos los mexicanos», manifestó Martín Dueñas, cuya empresa Ackerman se encargó de elaborar el par de zapatos rojos para el pontífice.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que una vez que deje de ser Papa el próximo jueves, Benedicto XVI vestirá sotana blanca, sencilla, y seguirá usando los zapatos que le regalaron los mexicanos durante su viaje a México, «que son tan cómodos y tanto le gustan».

El artesano mexicano aseguró que tiene listos tres pares más y ahora va a hacérselos llegar «lo antes posible para que pueda seguir disfrutándolos en (la residencia de) Castel Gandolfo» o en cualquier otro lugar.

Detalló que los nuevos pares tienen el «mismo modelo y el mismo color» que el primer par que le obsequiaron en marzo pasado durante su visita a León, urbe ubicada en el central estado de Guanajuato y considerada la capital mexicana del calzado.

Recordó que los zapatos, de color «rojo obispo», fueron elaborados con piel de becerro neonato luego de un proceso de investigación de «más de tres meses» para seleccionar el color, la piel y los forros internos (cabra neonata), y lograr así el mayor confort para el Papa germano.

«Hicimos muchas pruebas (…) para que él (pontífice) no tuviera ningún tipo de incomodad», apuntó Martín Dueñas, quien comentó que en el proceso intervinieron varios centros de investigación que les ayudaron con la ergonomía del pie.

El fabricante, que el año pasado estaba al frente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, dijo que ese par de zapatos fue entregado a Benedicto XVI como una muestra de agradecimiento y del «cariño» y «amor» que le profesan no solo de los zapateros, sino los leoneses y todos los mexicanos.

Recordó que la entrega se hizo a través del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien además colaboró con los artesanos del calzado para obtener las medidas del pie del jerarca del Catolicismo.

Este orgulloso artesano, cuya familia se ha dedicado durante varias generaciones a la elaboración de calzado para dama y caballero, dijo que buscará seguir en contacto con Benedicto XVI «para poderle hacer mucho más calzado». EFE

Por ccarrera